BEEP ha cedido al Ayuntamiento de Reus su colección de arte tecnológico para que se exponga con motivo de que Reus es Capital de la Cultura Catalana en 2017. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y el presidente de BEEP, Andreu Rodríguez, firmaron el pasado miércoles 18 de octubre el convenio de colaboración. El acuerdo prevé la exposición de este fondo de arte en el Museu Salvador Vilaseca (Raval de Santa Anna, 59), desde el 23 de noviembre de 2017 hasta el 3 de marzo de 2018.
La exposición se titula Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico. Los comisarios son Roberta Bosco y Stefano Caldana.
La colección BEEP de Arte Electrónico incluye 42 obras, que se han ido incorporando sin pausa desde el año 2003. Muchas de esas piezas provienen de la fiel colaboración de la colección con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. De este modo, en febrero de 2018 se llegará a la edición número 13 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que está dotado con 15.000 euros.
Reus, capital cultural
La capitalidad cultural de Reus ofrecía la ocasión perfecta para poner en valor la colección BEEP de Arte Electrónico. Y es que tanto BEEP como la colección tienen un profundo arraigo en la capital de la comarca del Baix Camp.
“La exposición supone el debut en sociedad a gran escala del conjunto de la colección. Era el momento idóneo: Reus es capital cultural y, a estas alturas, el fondo de la colección ha adquirido un enorme bagaje y se ha consolidado como de referencia a nivel internacional”, explica a El Blog de BEEP el director de la colección, Vicente Matallana.
A lo largo de los más de tres meses de exposición, se podrán ir viendo todas las obras de este fondo de arte. No todas al mismo tiempo, ya que la Colección BEEP de Arte Electrónico tiene compromisos internacionales, como por ejemplo con la Biennal of the moving image de Frankfurt, que se celebra entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.
La colección participa también con la exposición de sus obras en IVAM (Valencia); en el festival de Cultura y Creatividad Digital, Artfutura, que se celebra en varias ciudades; en Paço das artes Sao Paulo (Brasil) y en NC-Arte en Bogotá (Colombia), entre otras instalaciones o eventos.
Ámbito artístico de prestigio
BEEP atesora un fondo de arte en que los creadores expresan y reflexionan sobre la tecnología y a partir de la tecnología. Se trata de un ámbito artístico que ha adquirido fuerza en los últimos años, por el creciente protagonismo en nuestras vidas de internet, y también de gadgets y equipos de todo tipo.
“Se trata de la colección de arte electrónico privada más importante de Europa, en términos de número de obras, de calidad de éstas y de la capacidad de representatividad de esta forma de arte”, explica el director.
La mayoría de las obras son pruebas de artista, que son la pieza original que después da lugar a ediciones de unas pocas copias.
Con su mecenazgo, BEEP ha puesto su granito de arena para el crecimiento de una nueva manifestación artística. Un arte “inspirado en la sociedad de la información; en la computación, en la robótica y en la biotecnología”.
“El arte electrónico ofrece un excelente enfoque para pensar y reflexionar sobre la tecnología”. Según el director de la colección, los centros e instituciones tecnológicos de más prestigio cuentan hoy en día con programas de fomento del arte electrónico. Son ejemplos el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el CERN de Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo.