Saltar al contenido
TV

¿A qué distancia mirar la televisión?

¿Qué distancia es mejor para ver la tele? ¿A cuántos metros me siento frente a la televisión? La distancia a que te sientas para mirar la televisión es clave para conseguir una experiencia inmersiva. Si te sientas demasiado cerca de la TV, podrías notar los píxeles o forzar demasiado la vista. Ahora bien, si te sientas demasiado lejos, podrías perderte cosas que están pasando en la pantalla.

En este artículo te damos las pautas a tener en cuenta para averiguar la distancia ideal para ver la televisión

La distancia para ver la televisión también depende los gusto personales

Distancia para ver la televisión: gustos personales

En este post te ofrecemos pautas que han establecido marcas de electrónica de consumo y expertos. Ahora bien, más allá de estas reglas, hay más elementos en juego.

De este modo, sentarse más lejos o más cerca va a depender también de los siguientes factores.

  • Contenido. ¿Qué estás viendo en la TV? Para una película te puedes acercar un poco más. Sin embargo, para ver un partido de un deporte con mucho movimiento, si estás muy cerca podrías acabar con fatiga visual.
  • Número de personas viendo la televisión. Si sois muchos mirando la televisión —estás con amigos viendo un partido de fútbol—, pues no es buena idea sentarte muy cerca. La razón es que las personas a los lados podrían no obtener la mejor experiencia visual a causa de un ángulo de visión forzado. El sentido común y la solidaridad aconsejan que todos os retiréis un poco más de la TV para que todo el grupo consiga una mejor experiencia televisiva.
  • Preferencias personales al ver la televisión. Cada persona disfruta la TV a su manera, y debería decidir según criterios personales qué distancia exacta es la que le resulta más cómoda y satisfactoria. Siempre, eso sí, hay que evitar una distancia tan cercana que cause fatiga a nuestra vista e, incluso, dolores de cabeza. Por otro lado, hay personas con una visión limitada que deberían estar más próximos a la pantalla.

Encuentra tu TV en la tienda online de BEEP

¿Hay una distancia ideal estándar para ver la TV?

No, no hay una sola distancia ideal o estándar sobre la que todos los expertos estén de acuerdo. Lo que sí que hay son diferentes pautas, propuestas por fabricantes de televisores, por expertos o por asociaciones sectoriales. Y todos estos cálculos, como hemos dicho, hay que acabar de ajustarlos pasándolos por el tamiz de las preferencias personales.

La distancia ideal a la televisión permite una experiencia inmersiva

Distancia cuando la pantalla de la tele ocupa 30 grados de tu campo visual

Cuando se habla de distancia de visionado de la televisión, siempre se citan las pautas de la prestigiosa Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE). Esta asociación agrupa a ingenieros, expertos en tecnología y directivos del sector de los medios y del entretenimiento. Asimismo, también incluye a 200 empresas relevantes en esta industria, como por ejemplo Disney, Paramount, Dolby, Sony y Apple.

SMPTE recomienda una distancia desde la cual la pantalla ocupa un campo visual del espectador de 30 grados. Para conseguir este ángulo, la distancia se calcularía multiplicando el tamaño de la pantalla por 1,62. De este modo, si tienes una tele de 55 pulgadas, deberías sentarte a 89,1 pulgadas de la televisión. Y es que 89,1 pulgadas es el resultado de multiplicar 55 por 1,62. Como 1 pulgada es igual a 2,54 centímetros, la distancia ideal de visionado sería, en metros, de 2,26 metros.

Tamaño de pantalla Distancia a la TV (SMPTE)
35 pulgadas 1,46 metros
40 pulgadas 1,67 metros
45 pulgadas 1,85 metros
50 pulgadas 2,07 metros
55 pulgadas 2,28 metros
60 pulgadas 2,49 metros
65 pulgadas 2,71 metros
70 pulgadas 2,89 metros
75 pulgadas 3,10 metros

El comentario que podemos hacer es que probablemente esta fórmula tiene poco en cuenta los formatos de altísima resolución de las televisiones más modernas. Cada vez hay más contenidos en 4K, aprovechables al máximo, está claro, en las pantallas con esta resolución. La reflexión que hay que hacer aquí es que para disfrutar del extraordinario detalle que ofrecen las televisiones con una resolución más alta, debes sentarte un poco más cerca.

Samsung propone que la pantalla de la TV ocupe 40 grados del campo visual del telespectador
Samsung propone que la pantalla de la TV ocupe 40 grados del campo visual del telespectador. Para una televisión de 75 pulgadas, la distancia de visionado es de 2,3 metros.

Distancia a la tele que propone Samsung

Según Samsung, la mejor experiencia de visionado se consigue cuando la pantalla de la TV ocupa 40 grados de tu campo visual.

Para obtener este ángulo de visionado, debes estar a una distancia determinada. Y para calcular esta distancia ideal, tienes que multiplicar el tamaño de la pantalla por 1,2. Para una TV de 75 pulgadas, te deberías sentar a 90 pulgadas, es decir, a 2,3 metros.

Tamaño de pantalla Distancia a la TV (Samsung)
55 pulgadas 1,7 metros
65 pulgadas 2,0 metros
75 pulgadas 2,3 metros
85 pulgadas 2,6 metros

Si te has fijado, SMPTE y Samsung proponen la misma distancia de visionado para pantallas de 55 y 75 pulgadas, respectivamente. Es decir, Samsung considera que para una experiencia inmersiva de visionado, es mejor estar más cerca.

Metros de distancia de la televisión según Sony

Sony ofrece recomendaciones diferenciadas según si la TV es de 4K u 8K, de 1080 píxeles o SD (definición estándar).

La distancia recomendada para ver televisores 4K u 8K es de 1,5 veces la medida vertical del televisor. Es decir, el alto de la pantalla.

Tamaño de pantalla de TV de 4K – 8K Distancia a la TV (Sony)
55 pulgadas 1 metro
65 pulgadas 1,2 metros
75 pulgadas 1,4 metros
85 pulgadas 1,6 metros

Para modelos HD, la distancia aconsejada es el resultado de multiplicar el alto de la pantalla por 3.

Tamaño de pantalla de TV HD Distancia a la TV (Sony)
22 pulgadas 0,8 metros
26 pulgadas 1 metro
32 pulgadas 1,2 metros
40 pulgadas 1,5 metros
46 pulgadas 1,7 metros
50 pulgadas 1,9 metros
55 pulgadas 2,1 metros
60 pulgadas 2,3 metros

La distancia recomendada para ver TV de definición estándar es de 6 veces la medida vertical de la televisión.

¿Qué pasa si el formato del contenido tiene baja resolución?

Tienes una TV de alta definición, pero a veces el contenido que estás viendo no lo es. Eso quiere decir que, si haces caso de las recomendaciones que te hemos facilitado, notarás imperfecciones en la imagen. Por tanto, deberías alejarte de la pantalla para ganar calidad de visionado.

Prueba a poner un DVD (720×576) o un vídeo de YouTube en tu televisión 4K. Verás que estar cerca de la tele significa perder calidad de visionado.