Saltar al contenido

¿Por qué es tan importante el contraste del monitor?

¿Qué es el contraste de un monitor? ¿Por qué es tan importante que prestemos atención a este parámetro?

A lo largo de las próximas líneas, entendéreis a la perfección esta característica de monitores y pantallas. Además, sabréis por qué es tan importante utilizar un monitor con el contraste más alto posible.

Compra tu monitor en la tienda online de BEEP

¿Qué es el contraste del monitor?

El contraste del monitor es la diferencia entre el blanco más blanco y el negro más negro. Lo podríamos medir con una configuración de tablero de ajedrez. Así veríamos de un vistazo esa diferencia entre el blanco y el negro más puros.

Un tablero de ajedrez ayudaría a visualizar el contraste entre el blanco y el negro más intensos de un monitor
Un tablero de ajedrez ayudaría a visualizar el contraste entre el blanco y el negro más intensos de un monitor.

Se trata de una ratio, que se mide con una expresión numérica como, por ejemplo, 1000:1. Si un monitor tiene una ratio de 1000:1, sus blancos más intensos son 1.000 veces más brillantes que sus negros más negros.

En otras palabras, esta característica del monitor mide la diferencia entre un píxel blanco puro y un píxel negro puro que son visibles en la pantalla en el mismo momento. El grado de intensidad de blancos y negros es, al final, lo que determina la ratio de contraste.

Se considera que un contraste es alto o muy satisfactorio a partir de ratios de 2000:1 y 3000:1

A más contraste y más profundidad de los negros, más calidad general de la imagen

¿Por qué importa tanto el contraste de la pantalla?

Cuanto más alta sea la relación de contraste, más capacitado está el monitor para ofrecer una imagen de calidad y de aspecto natural.

Contraste de un monitor Benq

Un contraste alto de la pantalla facilita la mejor calidad de imagen en estos dos supuestos:

  • Escenas e imágenes oscuras en la pantalla. Un contraste elevado marca la diferencia en escenas oscuras en películas y juegos.
  • Condiciones de poca luminosidad ambiental a la hora de utilizar el monitor o pantalla. Una ratio de contraste alta es ideal para aquellos espacios de la casa donde la luz natural se puede mitigar con facilidad. Si estamos algo a oscuras, o queremos estar algo a oscuras, los negros intensos son más importantes que una imagen con mucho brillo.

Si una televisión es capaz de ofrecer un color negro auténtico, no necesita exagerar el brillo para garantizar un determinado nivel de contraste

Ratio de contraste infinita de las pantallas OLED

Las pantallas OLED juegan con ventaja. Así, ofrecen el máximo contraste entre el blanco más intenso y el negro más negro que una pantalla puede exhibir.

Se dice que la ratio de contraste de estas pantallas es teóricamente infinita, porque las OLED pueden apagar sus píxeles. ¡La luz se desvanece durante el tiempo que la imagen lo requiera! Al poder apagar los píxeles, se consigue unos negros genuinos, con una intensidad insuperable.

La tecnología OLED, recordemos, es emisiva: los píxeles emiten luz de forma directa. Cada píxel puede generar su propia luz. Eso quiere decir que no hay un panel de iluminación trasera, que sí que está presente en las pantallas LCD.

Por todo lo dicho, las pantallas OLED son muy buenas en términos de contraste. Sin embargo, ningún monitor es perfecto. Lo decimos porque las OLED no ofrecen una prestaciones tan excelentes con los grises oscuros, cuando los píxeles dejan de estar apagados.