Saltar al contenido
TV

Cómo hacer que la Smart TV sea segura para los niños

Desde BEEP Informática te explicamos como garantizar que tus hijos no acceden a contenidos inseguros o inapropiados cuando utilizan la Smart TV.

En BEEP puedes encontrar la Smart TV que se ajusta a tus preferencias y necesidades.

Smart TV: Revolución en la forma de consumir contenidos audiovisuales

Las Smart TV dominan el mercado de las televisiones. Hoy en día, casi todas las ventas corresponden a esta categoría, que ha revolucionado para bien la forma de consumir contenidos audiovisuales.

Así que, en la actualidad, los consumidores con un equipo de tecnología tradicional (ya sea de tubo catódico o una pantalla plana sin acceso a internet) tienen grandes incentivos para adquirir una Smart TV

Según IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, el 57,7% de la población española tiene una Smart TV. Dentro de ese porcentaje, la mayoría se conectan habitualmente a internet desde su equipo, lo que nos dice que una minoría de consumidores compran una Smart TV pero no le sacan todo el partido.

Smart TV: Conexión a internet y uso de aplicaciones

Pero, ¿qué significa que una televisión sea smart o inteligente? Pues bien, la condición de smart de un receptor de TV viene dada porque se pueda conectar a internet y porque sea capaz de hacer funcionar aplicaciones. Entre esas apps se incluyen, claro, las plataformas de streaming nativas, como Netflix, HBO o Filmin. Y también las plataformas que incorporan contenidos de los canales generalistas de siempre.

Asimismo, las Smart TV son ideales para acceder en pantalla gigante al sitio web de compartición de vídeos YouTube. Y a muchos otros sitios web que permiten reproducir ingentes cantidades de contenido audiovisual.

Una ventana para acceder a todo tipo de contenidos

Las Smart TV abren un increíble mundo de oportunidades. Son una ventana a través de la que acceder a contenidos de todo tipo, localizables en plataformas de streaming, plataformas de compartición de vídeos, sitios web y redes sociales.

Ahora bien, la disponibilidad de todos esos contenidos también representa una amenaza cuando el usuario de la smart TV es un menor. Y es que los más pequeños podrían acceder a vídeos o programas no adecuados para su edad y para su madurez

El seguimiento de una serie de consejos y de pautas te ayudarán a restringir el consumo por tus hijos de contenidos no apropiados. Estas indicaciones son especialmente importantes si los pequeños pasan largos ratos frente a la televisión sin la supervisión de los padres.

 

Control parental

Como los ordenadores y los smartphones, las Smart TV te permiten fijar el control parental para evitar que los niños vean contenidos que no deberían consumir.

Para saber cómo hacerlo, consulta el manual de tu modelo de televisión en el sitio web del fabricante. En ese manual tiene que haber una sección o apartado que te explica cómo definir el control parental.

En el sitio web Internetmatters.com, te explican cómo establecer el control parental en todo tipos de dispositivos móviles, plataformas de streaming, redes sociales y videoconsolas.

Identifica sitios web y contenidos para su edad

Plataformas de streaming

Algunas plataformas de streaming permiten el empleo de un perfil de usuario con el que solo se puede acceder a contenidos infantiles o para toda la familia. Es decir, este perfil de usuario solo permite consumir los contenidos para niños, e impide el acceso a contenidos pensados para públicos más maduros y adultos.

Plataformas como Netflix y HBO te permiten bloquear perfiles de forma individual.

Contenidos a la carta de televisiones generalistas

Las televisiones generalistas también ofrecen contenidos infantiles a la carta, a través de plataformas o secciones específicas.

YouTube Kids

Otra opción interesante es YouTube Kids, una aplicación con la que impides que el pequeño acceda a los contenidos no apropiados que hay disponibles en YouTube.

Recuerda que, en algunas plataformas y sitios web, puedes definir la franja de edad de tu hijo o hijos.

Cómo restringir la navegación por internet desde la Smart TV

Las Smart TV se conectan a la red de tu hogar. Si fijas filtros parentales desde el router, evitarás que los niños puedan ver contenidos inapropiados desde los equipos y dispositivos (también las Smart TV) que tú decidas.

Muchos modelos de router incorporan la función de control parental.

Pasos para fijar control parental con el router

  1. Accede desde un ordenador al router: escribe en la barra de direcciones de internet lo siguiente: 192.168.1.1 Ésta es la puerta de enlace para entrar a los ajustes del router.
  2. Abre la configuración del router
  3. Ve al apartado de Administración o Security
  4. Busca la pestaña de Parental Control
  5. Marca la casilla de Enable / Activar
  6. Añade la dirección Mac de los dispositivos que desees que pasen por el filtro

Las Smart TV, ¿pueden ser víctima de virus y hackers?

Se trata de una pregunta de interés, sobre todo cuando el usuario es un menor. Y es que los más pequeños podrían mostrar menos prudencia que los adultos.

La respuesta técnica es que una Smart TV podría ser hackeada. Sin embargo, los expertos apuntan que, de momento, las Smart TV no son un objetivo de quienes propagan malware.

Cómo escanear la Smart TV a la búsqueda de malware

Consulta el manual de tu modelo de televisión.

En el caso de Samsung, debes ir a Settings (Configuración), después a General y después a Smart Security. Una de las opciones de Smart Security es Scan. Selecciona Scan, y activarás un proceso de scanning a la búsqueda de archivos maliciosos.

¿Cada cuánto hacer Scan? Una buena rutina es hacerlo cada cierto número de semanas.

Educar en seguridad y privacidad

Más allá de todas las medidas que como padre o madre puedas adoptar para restringir el uso de la televisión inteligente, lo más importante es educar a los pequeños en la seguridad y la privacidad.

BEEP te explica todo lo que necesitas saber sobre las Smart TV

El Blog de BEEP ha elaborado contenidos divulgativos sobre las Smart TV. Todos estos artículos te pueden ayudar en el momento de la compra de la televisión y también para disfrutar de una mejor experiencia de uso.