Saltar al contenido

Android 13: funciones que no te puedes perder

Android 13 tiene un montón de funciones útiles. Te exponemos algunas novedades del sistema operativo de móviles más popular que podrían haberte pasado desapercibidas.

Más seguridad de los permisos para acceder a contenidos multimedia

Hay un gran número de apps que necesitan permiso para acceder a tus archivos multimedia. Antes de Android 13, el permiso que se daba a cada app era de todo o nada. Es decir, si dabas luz verde a la aplicación para acceder a tus archivos, esta podía acceder a todos tus archivos. Con Android 13, puedes elegir las fotos y vídeos a los que la app puede tener acceso.

Borrado del portapapeles al cabo de una hora

Android 13 sigue mejorando la privacidad del portapapeles, función que te permite copiar textos e imágenes y pegarlos en otras aplicaciones.

Pasada una hora del uso del portapapeles, Android 13 borrará de forma automática el contenido. Por tanto, cualquier información sensible que puedas tener vigente en el portapapeles, se eliminará al cabo de poco.

Hasta ahora, lo que tenías en el portapapeles se guardaba hasta que volvías a hacer un nuevo copiar-pegar.

Permiso para recibir notificaciones en Android 13

Las notificaciones han pasado a ser Opt-In. Con Android 13, cuando abres una app por primera vez, te pedirá permiso para enviar notificaciones. Si hay alguna app que no consideras demasiado importante, puedes optar por rechazar la recepción de notificaciones.

Iconos a juego con el fondo de pantalla

Android 12 introdujo un sistema de personalización denominado Material You. Los colores del fondo de pantalla pasaban a aplicarse a otros elementos de la interface del móvil. Android 13 lleva esta traslación de colores a todos los iconos.

Para que esta nueva función sea efectiva, los creadores de la app lo deben tener en cuenta en el desarrollo o actualización de la app.

Asignar un idioma a cada app

Los más perfeccionistas, metódicos o exigentes van a disfrutar de la posibilidad de asignar un idioma específico a cada app con Android 13. Podría ser que algunas apps las quisieses manejar en tu lengua materna, pero otras lo quieras hacer en inglés o cualquier otro idioma.

Puedes hacer estos ajustes desde la página informativa de la app en ajustes del sistema.

Dos toques para encender la linterna

La función Quick Tap debutó con Android 12. Consiste en activar una acción (por ejemplo, hacer play o pausa de una canción) dando dos toques en la parte trasera del móvil.

Con la nueva versión del sistema operativo Android, esta función te sirve para encender la linterna del smartphone. De momento, solo está disponible en los móviles Pixel.

Más funciones en el Modo Descanso de Android 13

El Modo Descanso está disponible en Bienestar digital, en Ajustes. Android 13 ha incorporado dos novedades a este modo del móvil que sirve para relajarse y estar menos pendiente de él.

  • Puedes bajar el brillo del fondo de pantalla y la luz azul para reducir el estrés visual y ayudar a desconectar.
  • Al elegir el Modo Descanso, puedes decidir que se active el Modo Oscuro. El diseño de modo oscuro permite una mejor experiencia visual cuando está oscuro.

Regular la intensidad de la vibración

Android 13 permite regular la intensidad de la vibración del móvil. Puedes ajustar la vibración para llamadas, notificaciones, alarmas, etc.

Saber qué apps están activas y funcionando

Con la nueva versión de Android, es más fácil ver qué apps están funcionando en este preciso instante. Esta información la tienes en la parte inferior de los ajustes rápidos. Si quieres, podrás para la app desde aquí.