Saltar al contenido

Consejos para comprar un portátil de gaming

¿Necesitas un portátil de gaming? Está claro que a un gamer no le puede faltar un PC gaming de categoría, pero también es verdad que un portátil de gaming va muy bien en muchas ocasiones. ¡Puedes seguir disfrutando con tus juegos favoritos en todo momento, vayas donde vayas!

En este post te damos consejos a tener en cuenta cuando quieres comprar un portátil de gaming.

El portátil de gaming no se puede actualizar con la facilidad de un PC gaming

Portátil de gaming: una compra planificada

Un portátil gaming requiere un proceso de compra especialmente reflexivo. Lo decimos en el sentido de que, a diferencia de lo que pasa con los ordenadores sobremesa, los portátiles son más difíciles de poner al día con nuevos componentes. El upgrade es más complicado, por lo que es muy recomendable mirarte bien cada característica del nuevo equipo.

En este punto, el mejor consejo es que hagas el ejercicio de aclarar qué prestaciones son prioritarias cuando juegas al ordenador. A partir de ahí, es mucho más fácil acertar y dar con el portátil gaming que te va a ir como un guante durante mucho tiempo.

Elementos clave del portátil para gamers

¿Qué características son las más importantes en un portátil gaming?

Pantalla

Se trata de un elemento crucial, porque tamaño, resolución y frecuencia de refresco —que mide la velocidad a la que la pantalla cambia la imagen— tienen un gran impacto en la experiencia gamer.

¿Qué prioridad tienes? ¿Una resolución alta o una tasa de refresco elevada? Y hacemos esa pregunta porque, como veremos más adelante, se trata de dos características que van algo reñidas.

Sobre la resolución, ya hay disponibles portátiles de hasta 4K, en lugar del estándar de 1080p. La imagen es más clara, pero el hardware necesario para hacer funcionar un juego a estas resoluciones va a ser más caro.

La frecuencia de refresco es una característica decisiva para que la imagen fluya mejor. Una tasa de refresco de 120Hz es top, aunque las hay superiores

CPU

El procesador es clave en el rendimiento de cualquier ordenador, también en un portátil de gaming.

Cuanta más velocidad y cuantos más núcleos, mejor. La CPU influye en el fluir de los frames que ves en la pantalla cuando estás jugando.

Solo los jugadores que hacen streaming en directo necesitan las mejores calidades de procesador.

GPU

La unidad de procesamiento gráfico crea los píxeles que forman las imágenes en tu pantalla cuando estás jugando.

Junto a la CPU, es determinante para obtener la mayor calidad de imagen, en términos de resolución y de una imagen en movimiento fluida y precisa.

Si la pantalla tiene una resolución de 1440p o 4K, es muy necesario disponer de una CPU y de una GPU bien capaces

Memoria RAM

¿Qué memoria RAM necesitas para la forma en que vas a utilizar tu portátil de gaming? Cuanto más exigentes sean los juegos, más RAM te va a hacer falta.

Para un aficionado al gaming, la memoria RAM ideal es de 32GB.

Almacenamiento

¡Importante!: debes tener claro que hay discos duros HDD (los mecánicos de toda la vida) y los SSD, que facilitan mayores velocidades y mejores rendimientos (todo se carga más rápido).

Los discos duros SSD superan a los discos duros tradicionales en la mayoría de áreas que influyen en la experiencia gamer

Diseño

Los portátiles más ligeros son ideales para transportarlos en todo momento. Sin embargo, si vas a usar el portátil de gaming sobre todo en el hogar, tienes que apostar por un portátil más potente, lo que normalmente se va a traducir en más peso.

A tener en cuenta que, con el presupuesto adecuado, puedes conseguir un portátil de gaming ligero y de diseño avanzado que, a la vez, ofrezca el mejor rendimiento.

Cuando prestamos atención al diseño, hay que sopesar rendimiento, precio, portabilidad y puertos

Puertos

¿Qué dispositivos vas a conectar a tu nuevo portátil de gaming? ¿Necesitas puertos de alta velocidad? ¿Vas a conectar equipos de audio al portátil?

La tarjeta gráfica del portátil gaming debe ser de calidad

Unos consejos muy rápidos para elegir portátil de gaming

Una vez tenemos claros los elementos a los que prestar atención de tu nuevo portátil gaming, te damos algunos consejos rápidos.

La mejor GPU que te puedas permitir

Las también conocidas como tarjetas gráficas son uno de los principales activos de estos equipos. Ten presente que la mayoría de juegos dependen de la disponibilidad de una GPU que sea potente. Es importante subrayar que en la práctica mayoría de portátiles, no hay manera de sacar y cambiar las tarjetas gráficas, un factor que da aún más importancia a la elección de la GPU de tu nuevo portátil para gaming. ¡Da prioridad a la GPU!

Recuerda que puedes actualizar algunos componentes

Así como la GPU no se puede actualizar, sí que se puede hacer upgrade de RAM y disco duro en muchos portátiles. Es bueno saberlo, porque se trata de componentes que puedes mejorar cuando dispongas de mayor presupuesto en el futuro.

Tienes que elegir entre velocidad o resolución de la pantalla

Las pantallas más rápidas, de hasta 360 Hz, solo están disponibles en resoluciones de 1080p (1920 x 1080). De ello se deduce que las pantallas con una magnífica resolución de 4K son más lentas.

¡No escatimes en el teclado del portátil de gaming!

Apuesta por un portátil con un buen teclado, porque buena parte de la experiencia de juego tiene que ver con las sensaciones que tienes en el contacto con las teclas.

Resígnate con la duración de la batería

Los portátiles de gaming no se suelen caracterizar por unas baterías con mucha duración. Muy pocos de estos equipos ofrecen más de 8 horas de batería. El problema es que el uso para gaming de un portátil consume mucha batería.