Saltar al contenido

¿Fotos con móvil demasiado oscuras o brillantes? Cómo evitarlo

¿Te salen muchas veces las fotos con móvil muy oscuras o muy brillantes? ¿O bien una parte de la imagen se ve bien, y la otra parte está oscura? La clave está en la exposición. En este post, te decimos cómo conseguir que tus fotos con el smartphone salgan por fin con una iluminación equilibrada.

¿Fotos perfectas con el móvil?

Hacer fotos con el móvil en modo automático, e incluso haciendo ajustes manuales, no siempre ofrece un resultado perfecto. Con este post nos proponemos obtener el mejor resultado posible, porque si la foto solo está un poco sobreexpuesta o un poco infraexpuesta, siempre la puedes editar con un software de edición de imágenes.

Encuentra tu nuevo móvil en BEEP

¿Qué es la exposición en fotografía?

En el mundo de la fotografía, la exposición determina cómo de clara u oscura va a salir una foto. Una correcta exposición te permite obtener una fotografía de aspecto natural: ni demasiado oscura (falta de exposición) ni demasiado brillante (exceso de exposición).

La exposición, como saben todos los que han estudiado fotografía con las cámaras manuales, que no te lo daban todo hecho, depende de tres cosas.

  • Apertura del diafragma del objetivo
  • Velocidad de obturación
  • Sensibilidad (ISO)

Con las cámaras digitales, el modo automático de la cámara se ocupa de todo y hace un muy buen trabajo. Más tarde, los smartphones incorporan estas cámaras, y generalizan una forma automática de hacer fotos, que ha ayudado a democratizar la fotografía.

¿Qué es el rango dinámico de la cámara del smartphone?

El rango dinámico de una cámara, también de la cámara de tu móvil, es el rango de valores de exposición disponibles.

Este abanico entre los colores más oscuros y más brillantes que puede capturar el smartphone es más estrecho que lo que el ojo humano puede ver. Por eso, siempre podemos perder nivel de detalle, mucho o poco, cuando tomamos una foto con un smartphone.

Un hombre toma una fotografía con la cámara del móvil en la playa

¿Cómo funciona la exposición del móvil?

Antes de hacer la foto, el móvil mide el nivel de brillo u oscuridad de la escena, y estima qué valores de exposición utilizar (ISO, velocidad, apertura). El smartphone está calibrado para capturar la luz de una escena como si todo fuera gris medio, que es un promedio entre los claros y los oscuros que puede haber.

La mayoría de veces, este sistema funciona. Pero otras veces, el resultado deja que desear.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que las fotos en la pantalla del smartphone se ven más brillantes que cuando se imprimen en papel. Un factor importante es que la pantalla del móvil está retroiluminada, y el papel, no lo está.

¿Qué pasa cuando fotografías con el smartphone algo muy oscuro?

Si estás fotografiando algo oscuro, sobre todo si ocupa un espacio relevante en el encuadre, el smartphone tenderá a sobrecompensar. Es decir, iluminará la imagen demasiado y, por tanto, sobreexpondrá la foto.

¿Qué ocurre si fotografías con el móvil algo muy brillante?

Cuando haces una foto con el móvil de algo que es muy brillante, el resultado muchas veces será una infraexposición. En otras palabras, faltará iluminación.

¿Qué pasa con una escena sin luz?

Las cámaras de los móviles son muy compactas, con unos sensores de imagen diminuta. Por eso a veces les cuesta trabajar con suficiente luz. Eso quiere decir que aunque tu ojo ve bien una escena oscura, a tu móvil le cueste más desenvolverse en ese escenario y la imagen que salga sea demasiado oscura.

La cámara del móvil mide la luz de la escena

Medidor de luz de la cámara del móvil: ¿qué parte de la escena toma de referencia?

La cámara del smartphone emplea un medidor de luz que permitirá definir la exposición adecuada. Hay diferentes modos de medición que dan prioridad a las cosas en el centro de la imagen o a objetos que parezcan importantes.

Esta metodología a veces falla. Por ejemplo, cuando aquello que queremos fotografiar está en el límite de la imagen. En este caso, el móvil haría la medición desde el centro de la escena, presumiblemente más brillante.

Con muchos móviles, lo que puedes hacer es tocar la pantalla para enfocar y para decirle a la cámara desde dónde debería medir.

Para cambiar la exposición de la cámara del smartphone, enfocas y desplazas el dedo hacia arriba o hacia abajo

¿Cómo ajustar la exposición con el smartphone?

Puedes seguir algunas pautas cuando estás haciendo fotos de una escena muy oscura o muy brillante.

  • Enfoca. Si tu móvil te lo permite, tocando en la pantalla, enfoca el objeto o persona que quieres que salgan bien en la foto. Ahí es donde se hará la medición de la luz, lo que ayudará a un buen resultado.
  • Utiliza los controles de exposición manuales. Por muy automático que sea todo, los smartphones siguen permitiendo que cambies la exposición. Lo que debes hacer es tocar la pantalla allí donde quieres enfocar (te saldrá un recuadrito), y sube el dedo hacia arriba para aumentar la exposición, o bájalo, si quieres reducirla.
  • Usa el High Dynamic Range (HDR). Los últimos iPhone, por ejemplo, hacen fotos HDR por defecto cuando la escena tiene un alto contraste. El Alto Rango Dinámico consigue un equilibrio cuando haces la típica foto de una persona que se sitúa de espaldas a una puesta de sol. La figura de esa persona tiende a salir oscura, y casi ni se le ven los rasgos faciales ni se distingue bien la ropa. Con la función HDR, esta persona saldría mucho mejor en la instantánea. El truco del HDR consiste en tomar varias fotos con diversas exposiciones, para luego fundirlas en una sola imagen gracias al empleo de un software del móvil.
  • Toma varias fotos. Prueba con diferentes exposiciones, y elige luego la foto que mejor quede.