La Colección BEEP de Arte Electrónico fue una de las protagonistas de la última edición del festival Ars Electronica, que se ha celebrado entre los días 6 y 10 de septiembre en la ciudad austríaca de Linz. El fondo artístico impulsado por la cadena de informática de proximidad BEEP fue colección invitada de este encuentro, el más importante en el ámbito del arte tecnológico.
En Linz se pudo ver una de las últimas incorporaciones al catálogo artístico de BEEP, obra del artista británico Paul Friedlander. Se trata del último trabajo de este creador, la instalación Tycho; Test One. La creación consiste en un monolito de cemento lumínico, un nuevo material desarrollado por Eurecat para la empresa Escofet, con el que el artista ha podido trabajar en primicia.
Friedlander, ganador de los premios ATA
Friedlander es el ganador de la primera convocatoria del Programa ATA para la creación y formación artística con tecnologías avanzadas. La entidad impulsora de estos premios es New Art Foundation, una fundación hermanada con la Colección BEEP de Arte Electrónico.
El objetivo de esta convocatoria es “conectar a artistas, científicos y tecnólogos para que converjan el método científico con el método artístico generando nuevas líneas de conocimiento que culminen con el desarrollo de una obra de arte”.
El artista británico creó su obra en Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, que se dedica sobre todo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de la comunicación, las nuevas tecnologías y materiales.
Friedlander cuenta con una trayectoria de más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen.
El artista es licenciado en física y matemáticas por la Universidad de Sussex. Su tutor personal, Anthony Leggett, resultó galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre la superfluidez.
Además, los asistentes a Ars Electronica pudieron admirar las siguientes obras propiedad de la Colección:
– Gust (2017) de Daniel Canogar. Animación generativa que reacciona en tiempo real a la dirección e intensidad del viento de la ciudad de Madrid.
– Try Not To Think So Much (2018) de Eugenio Ampudia. Obra ganadora de la XIII Edición del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico (2018).
– The perpetual Storytelling Apparatus (2008) de Julius Von Bismarck y Benjamin Maus. Obra ganadora de la V Edición del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico (2010).
Mesas redondas
Para poder dar una visión más completa de la Colección BEEP en el festival de Linz, se organizaron dos mesas redondas y una visita guiada a cargo del director de la Colección, Vicente Matallana, que estuvo acompañado por el comisario de Gallery Spaces de Ars Electronica, Christl Baur. Las mesas redondas trataron, respectivamente, sobre “la situación menos visible del mercado de arte tecnológico frente al mercado de arte contemporáneo global” y sobre “la conservación del arte tecnológico”.