Saltar al contenido

Panorama: La ciencia ficción, cada vez más real

tecnologia_planetaSteve Wozniak, cofundador de Apple, tendrá su propio show televisivo: The Woz, titulan en TheInquirer.es. Sin duda, será un programa atractivo para los aficionados a la tecnología y a la marca cuyo logo es una manzana a la que alguien ha dado un mordisco. «Excéntrico y divertido como pocos», escriben en alusión a Wozniak, «podrá dar rienda suelta a su peculiar personalidad». El nuevo programa televisivo «nos mostrará a Woz mientras prueba distintos dispositivos tecnológicos, especialmente incidiendo en cómo a través de productos y servicios la ciencia ficción se está convirtiendo paulatinamente en nuestra realidad».

Contiene mucha verdad la afirmación de que la ciencia ficción se va transformando poco a poco en nuestra vida cotidiana. Podríamos poner muchos ejemplos, pero con ocasión del 20 aniversario de la consola Playstation, conviene admitir que poco nos imaginábamos entonces (muchos de los actuales usuarios ni tan sólo habían nacido) el grado de realismo y de implicación que lograrían los videojuegos. «El lanzamiento de PlayStation marcó un hito en la historia de los videojuegos; para algunos, incluso significó un cambo de paradigma y fue la base de la época moderna de los videojuegos, tal como la conocemos ahora», aseguraban el pasado miércoles, día de la efeméride, en la web especializada Niubie.com.

Y no dejamos de hablar de videojuegos. Leíamos hace unos días que una investigación publicada en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha concluido que los videojuegos de acción y ritmo vertiginoso como Call of Duty, Medal of Honor o Unreal Tournament, mejoran el aprendizaje. En los últimos años, nos recuerdan en FayerWayer, «diversos trabajos han evidenciado que ponerse frente a la consola sirve para entrenar las habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales. Sin embargo, los mecanismos que inducen tales mejoras se desconocían». Con este reciente estudio, se ha dado con una explicación.

Para concluir el repaso a semanal a lo que ha dado de sí la actualidad tecnológica, os recomendamos un artículo muy práctico para mejorar vuestra seguridad y prividad al navegar por internet. Cómo bloquear cookies en los principales navegadores web, titulan en MuyComputer.com. Una curiosidad: «La introducción de las cookies a mediados de los 90 se hizo de manera automática sin comunicación pública y solo nos enteramos de su existencia a través de un reportaje del Financial Times».