Saltar al contenido

Panorama: Las Vegas, capital de la electrónica de consumo

09/01/2015

lasvengas_perfilciudadA estas horas aún se está celebrando el salón de electrónica de consumo más importante del mundo, el CES de Las Vegas. Las charlas inaugurales corrieron a cargo de los consejeros delegados de Ford, Samsung, Intel y Mercedes. Una prueba de que empresas tan veteranas como las de la automoción son conscientes de la creciente importancia de la electrónica y los softwares para su futuro. ElPais.com dedicaba un artículo a la cita en que destacaba los esfuerzos de los fabricantes de automóviles y repasaba los mercados de los drones, la impresión 3D y los wearables. En CES habremos conocido, por supuesto, novedades en movilidad (tabletas, smartphones) y en equipos informáticos.

CES es el punto de encuentro al que acudir para saber todo lo que hay que saber sobre lo último, sobre lo más novedoso. Algunas de las novedades que se han visto estos días tienen que ver con uno de los fenómenos del pasado año: las selfies. Xataka.com se fija en toda la tecnología que se ha creado alrededor de esta práctica. «Aunque hay de todo, el producto preferido para hacerse un selfie es el smartphone. Y como parece que todo lo que ya ha hecho la tecnología para mejorar los selfies no es suficiente, en este CES 2015 hemos conocido más propuestas de los fabricantes asociadas a sus nuevos terminales», leemos.

Las tabletas moderaron su crecimiento en 2014 y para este año se prevé que sigan tasas de aumento que nada tienen que ver con las espectaculares cifras de hace unos años. Según recoge ITespresso.es, la consultora de mercado Gartner ha anunciado que se espera un crecimiento del 8% para 2015, una tasa de incremento que para sí querrían muchas categorías de producto. «En conjunto, las ventas de dispositivos electrónicos —ordenadores, tabletas, móviles e híbridos— se estiman en 2.470 millones de unidades para 2015, un incremento del 3,9% respecto a 2014». Gartner también se detiene en los sistemas operativos: «Android seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos en 2015, con un aumento interanual del 26% que le dejará en 1.454 millones de dispositivos». Con estas cifras a la vista, hay que felicitar a Android por su éxito.