Un exitoso vídeo en Youtube ha dado alas al debate sobre si nuestra sociedad está obsesionada con gadgets y redes sociales. Look up, que así se titula el vídeo, «recoge una suma de advertencias, consejos e imágenes de situaciones cotidianas en torno a una sociedad adicta a los gadgets, los smartphones y las redes 2.0.» «Levanta la vista de tu teléfono, apaga esa pantalla, deja de ver este vídeo, vive la vida de forma real»: este es el estribillo que podemos escuchar en el vídeo, «que refleja los hábitos de una sociedad en la que muchos se empecinan en compartir y difundir su vida a través de una pantalla y dejando de lado las relaciones personales». Podeis acceder a más información y al vídeo en cuestión en artículo de El Periódico sobre el tema.
Si algo prueba el mencionado vídeo, es que los tiempos están cambiando. Hace 20 años solo unos privilegiados podían acceder a internet, normalmente desde universidades y otras instituciones, y a final de año serán 3.000 millones las personas con internet a su alcance, según podemos leer en Elpais.com. Eso supondrá que cuatro de cada 10 habitantes de este planeta tendrán internet, según los datos facilitados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI).
Internet se convierte en un bien de consumo básico, y la tecnología cambia formatos, sistemas y formas de acceder a la información y al conocimiento a gran velocidad. Anteayer aún usábamos cintas de vídeo VHS, y ahora ya se habla del declibe del disco de alta definición Bluray, de Sony. Los expertos de Configurarequipos aportan las claves de la pérdida de popularidad de este formato.
Sea como sea, hay cosas que nunca cambian. El ratón del ordenador se resiste a desaparecer, titulan en The Inquirer. Interesante lectura sobre una herramienta asociada a la popularización de la informática a finales del siglo XX.