El CES, el salón de electrónica de consumo que se celebró hace unos días en Las Vegas, nos permitió echar un vistazo a las nuevas plataformas Smart TV de las que disfrutaremos este año. Con las teles Smart, o teles inteligentes, podemos acceder a todo un nuevo horizonte de contenidos gracias a la conectividad a internet: podemos consumir películas o programas bajo demanda, acceder a nuestro perfil de Facebook o Twitter, entretenernos con los vídeos de Youtube, leer prensa online… Con estos nuevos equipos, el televisor deja de ser tonto y el usuario cobra todo el protagonismo. Engadget.com hace un repaso a estas novedades: «Además de espectaculares modelos curvados, extremadamente delgados y con nanocristales, el CES de este año nos ha dejado una revolución en las televisiones en cuanto a interfaces, ya que los cuatro principales fabricantes han decidido cambiar su plataforma de televisión inteligente para ganarse a los usuarios en este 2015. Y es que tanto LG, Panasonic, Samsung y Sony han acompañado la presentación de sus nuevos televisores con un renovado sistema operativo que permitirá exprimir aún más la televisión, ya sea consumiendo desde internet o conectándola a otros dispositivos del hogar».
Esta semana, Microsoft aseguraba que Windows 10 se podrá instalar en ordenadores con Windows Vista. Según Gabriel Aul, la persona al frente de Microsoft Insider, «el nuevo sistema operativo Windows 10 será compatible con el hardware de ordenadores que ya ejecutaron Windows Vista anteriormente. De hecho, siendo aún más preciso, ha señalado que los requisitos de hardware no se verán alterados con respecto a Windows 8», hemos leído en ADSLzone.net.
Y recomendamos la lectura de un artículo de Elpais.com, que ha hablado con el ingeniero estadounidense que ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Leonard Kleinroc, uno de los padres de internet, reflexiona sobre «el lado oscuro» de la red que se pone cada vez más de manifiesto. «En su mayor parte, nuestra privacidad se ha terminado y es casi imposible recuperarla», afirma Kleinroc. En su opinión, los culpables en realidad somos todos, porque hemos ido cediendo pequeñas parcelas de intimidad de lo largo de los años. Kleinroc se cuenta en el grupo de pioneros que consiguieron crear la primera comunicación remota entre ordenadores el 29 de octubre de 1969.