Saltar al contenido

Panorama: ‘Viejunos’ digitales

nativo_digital2Divertido artículo el que nos ofrece Xataka.com sobre los «13 síntomas» que podrían apuntar a que uno es un «viejuno digital», es decir, alguien que no ha nacido en la era de internet. Alguien que no utiliza los dispositivos tecnológicos y las Apps con la soltura de los denominados millennials. Hay síntomas tan divertidos como el siguiente: «Copiar el contenido de una carpeta requería nivel 7 de hacker». Y es que años atrás, un acto tan cotidiano como el de copiar los ítems de una carpeta, no era tan sencillo como ahora.

Y seguimos hablando de diferentes generaciones y de la actitud que éstas adoptan en relación a la tecnología. Todos sabemos que los niños de ahora son los más jugones de la historia. Por supuesto que hay una infinidad de gamers de más de 40 años. Pero también es cierto que los más pequeños se enfrentan a un juego online con la facilidad con la que un niño de hace décadas jugaba a las canicas o a cualquier juego de calle. En Tlife.guru escriben un artículo esta semana negando los presuntos «daños psíquicos» que los videojuegos podrían estar causando a los niños. «En general los padres siempre han tenido reparos en dejar a sus hijos solos con la consola. Este entretenimiento digital siempre ha tenido mala fama: no son pocos los que piensan que un mal uso puede provocar daños psicológicos. Niños que no se saben relacionar, déficit de atención, o incluso un exceso de agresividad son algunos de los problemas que mucha gente cree que pueden causar los videojuegos. Pero este extremo nunca ha sido confirmado por la ciencia. Es más, los trabajos realizados en universidades y centros médicos pintan realidades bastante diferentes».

Ahora que estamos tan sensibilizados con la privacidad y con el derecho a que nuestros datos sean nuestros y de nadie más, es bueno saber que WhatsApp le pasará nuestros datos a Facebook. Eso es lo que nos explican en Tlife.guru. «¿Cuánta información pagamos por nuestro Google gratis, nuestro Facebook gratis o nuestro WhatsApp gratis?», se preguntan en este artículo. «Pues WhatsApp, que recordemos es propiedad de Facebook, ha informado de cuáles los datos que va a capturar de sus usuarios para la tan traída y llevada Publicidad personalizada. O bueno, casi cuáles son, porque Facebook no ha querido revelar, a pesar de la presión y preguntas de los medios, la lista completa».