Saltar al contenido

Windows 10 Home vs. Windows 10 Pro: diferencias más importantes

¿Tienes que elegir entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro? En este post te explicamos de forma divulgativa las principales diferencias, para que decidas qué versión del sistema operativo te conviene más.

Windows 10 Professional: más características para las empresas

Antes de entrar en materia y analizar las diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro, es bueno dejar claras tres cosas:

  • La versión profesional está pensada para un uso profesional o empresarial. Así, facilita, entre otras cosas, la seguridad de Windows y la administración de los ordenadores por parte de los responsables de sistemas de la empresa.
  • Windows 10 Pro tiene prestaciones adicionales de las que carece Windows 10 Home. Es decir, no hay ninguna característica de la versión Home que no esté presente en la versión profesional. Y hay características que solo están disponibles en la versión profesional.
  • Muchas de las características adicionales de la edición profesional se pueden obtener con softwares de terceros. Es decir, podríamos tener instalada la versión Home y usar de forma complementaria esos softwares especializados.

Límites de RAM: diferencias entre Windows 10 Home y Pro

Empezaremos con una diferencia que es bueno saber, aunque normalmente no va a ser un criterio decisivo a la hora de elegir entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

  • La versión Home tiene como límite 128 GB de RAM. Es decir, el sistema operativo reconoce y puede utilizar esa máxima cantidad de memoria RAM.
  • La versión Pro tiene como límite 2 TB de RAM.

Dado que la mayoría de ordenadores para uso doméstico tienen entre 16 y 32 GB de RAM, la versión para particulares es más que suficiente.

Compra Windows 10 Home en BEEP

BitLocker

Windows 10 Pro lleva la solución BitLocker para el cifrado de discos duros internos y externos. Al cifrar un disco duro, impides que nadie —aún teniendo acceso físico al disco— pueda acceder a sus datos sin disponer de la clave. Esta clave, que puede ser una memoria USB, clave, ¡no la puedes perder!

Esta sencilla herramienta de seguridad es muy potente. Microsoft la actualiza de forma regular.

A diferencia de otras características adicionales de Windows 10 Pro, BitLocker es útil tanto para empresas como para particulares celosos de su seguridad informática. Es verdad que puedes encontrar buenos softwares de cifrado de terceros. Ahora bien, si esta característica te resulta interesante, puede valer la pena elegir la versión profesional.

Cliente Hyper-V para máquinas virtuales

Hyper-V es una prestación disponible en la edición profesional de Windows 10, y no así en la versión Home.

El hipervisor Hyper-V permite que un ordenador host dé soporte a varias máquinas virtuales invitadas. Para ello, se comparten recursos como memoria y procesamiento.

Si tienes previsto tener varios sistemas operativos —otras versiones de Windows, algunas de Linux y FreeBSD— en un mismo ordenador, Hyper-V es lo que necesitas.

Como ocurre con BitLocker, podrías tener la versión Home del sistema operativo y echar mano de un hipervisor ajeno a Windows para crear máquinas virtuales.

Escritorio remoto

El Escritorio remoto solo lo puedes utilizar con Windows 10 Pro.

Como pasa con BitLocker, la herramienta del Escritorio remoto puede ser atractiva para usuarios no profesionales que deseen, por ejemplo, acceder a su PC Windows de casa desde el móvil.

¿Cómo funciona el Escritorio remoto? Hay clientes de escritorio remoto disponibles para Windows, Mac, Android, iOS y Linux, que hacen que sea muy fácil acceder a tu PC desde casi cualquier lugar del mundo.

En este caso, como en los anteriores, también puedes disfrutar de la característica —el protocolo de escritorio remoto— utilizando software de acceso remoto de terceros.

Acceso asignado (Kiosking o Kiosk Mode)

El Acceso asignado (solo en Windows 10 Pro) es otra herramienta con una vocación claramente profesional y empresarial.

¿Qué es lo que hace? Pues permite que un administrador configure un ordenador para que use solo una aplicación o un conjunto específico de aplicaciones. Podría ser un navegador web o un programa TPV (Terminal de Punto de Venta) para el ordenador con el que se gestionan las ventas en una tienda.

Acceso asignado es una herramienta de uso empresarial estricto, ya que no tiene sentido restringir el uso de determinados programas en tu ordenador personal.

Windows Sandbox

Sandbox, disponible en la versión profesional, es un entorno de pruebas para probar aplicaciones de forma aislada y segura. Es idóneo para comprobar que una aplicación es segura sin comprometer la seguridad del resto del sistema operativo.

Interesante solo para quien se instala programas susceptibles de dar problemas de seguridad. Pero para la mayoría de usuarios, la norma a seguir debería ser utilizar solo software de confianza y usar antivirus y antimalware.

Política de grupo

La versión profesional permite acceder al Editor de políticas de grupo. Facilita el control de la configuración de un solo PC o de un conjunto de PCs. Permite controlar aspectos como la complejidad de las contraseñas, el acceso a la red, el inicio/apagado remoto y otras opciones de seguridad de la red.

Es una herramienta dirigida solo a administradores de sistemas.

Obtén Windows 10 Professional en BEEP

Más características útiles para empresas en Windows 10 Pro

La versión Pro ofrece más herramientas de utilidad profesional y empresarial.

  • Windows Information Protection ayuda a proteger frente a las fugas de datos causadas por los trabajadores.
  • Windows Update para Empresas permite al administrador controlar las actualizaciones.

Elegir entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro

Si el uso que le das al ordenador es doméstico, incluso si haces teletrabajo, la versión Home puede ser más que suficiente. Ahora bien, deberías valorar si algunas de las características adicionales que hemos explicado —BitLocker, Escritorio remoto, etc— justifican apostar por la versión Pro.