¿Qué vas a ver aquí?
La disponibilidad de WiFi (Internet inalámbrico) y, sobre todo, la calidad del servicio de WiFi que se presta, se han convertido en elementos de diferenciación de restaurantes, hoteles y otros negocios del ámbito de la hostelería. De este modo, un buen servicio de WiFi es muy bien valorado por la clientela. Se trata de un plus que puede hacer que los clientes se acaben decantando por tu establecimiento.
En este artículo, te exponemos las claves para proporcionar un servicio de WiFi a la altura de tu negocio.
WiFi en hoteles y restaurantes: una herramienta para fidelizar clientes
El WiFi no solo atrae a comensales o a huéspedes a tu restaurante, bar, hotel u hostal, sino que también fideliza. Un WiFi bien orientado contribuye a crear una sólida base de clientes. El objetivo es generar una clientela que perdure a lo largo del tiempo y, para eso, tiene que quedar satisfecha del servicio que recibe.
Una mala gestión del WiFi en el negocio puede ser un problema
Un hotel o restaurante sin WiFi o con un WiFi deficiente es un poderoso argumento para que los consumidores dejen de confiar en tu negocio. Además, la reputación online del establecimiento se puede resentir.
Clientes descontentos con el servicio de WiFi van a escribir comentarios críticos y bajas calificaciones en sitios web de reseñas del estilo de TripAdvisor. En un sector como el de la hostelería, los comentarios negativos pueden ocasionar un deterioro del prestigio y pueden dañar la imagen de la empresa.
¿Cómo se planifica una solución WiFi óptima para hoteles y restaurantes?
Cada negocio del sector de la hostelería tiene sus propias necesidades y objetivos. Ahora bien, a grandes rasgos, un buen servicio de WiFi debe:
✔️ Ofrecer suficiente ancho de banda a todos sus usuarios, tanto empleados como clientes.
✔️ Garantizar que todos los clientes tengan asegurada una porción del ancho de banda total disponible: ningún usuario debe tener todo el ancho de WiFi, ni tampoco ningún usuario debe quedar sin.
✔️ Disponer de una red WiFi para clientes y otro WiFi interno, para empleados.
✔️ Llegar a todos aquellos rincones donde se necesite recibir la señal de Internet inalámbrico.
✔️ Optimizar el ancho de banda disponible contratado con el proveedor de Internet.
✔️ Tener un uso fácil e intuitivo para los clientes.
¿Qué es y cómo se reparte el ancho de banda?
El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que pueden ser enviados y recibidos a un dispositivo. Para ser más técnicos, este concepto hace referencia a la tasa de transferencia de datos en una red concreta.
Tanto como si una empresa cuenta con un ADSL de 100 megas o con un servicio de fibra de 1.000 megas, el establecimiento debe hacer una distribución racional del ancho de banda.
Para ello, debe tomar una decisión según criterios objetivos. Entre estos criterios, podemos mencionar el número de empleados conectados a la red y su tipología de consumo de internet. Otro criterio es el número de clientes conectados de forma simultánea.
El hotel, bar o restaurante, con el asesoramiento especializado, debe decidir qué parte del ancho de banda se distribuye vía cable, y qué parte se destina a WiFi. Y, en la parte asignada a WiFi, se debe hacer un diseño que garantice que todos los clientes tienen acceso al Internet inalámbrico.
¿Y si no llega la fibra óptica, cómo se hacen las instalaciones de WiFi?
Un problema que surge a veces durante la instalación es la ausencia de fibra porque el proveedor de Internet no la puede hacer llegar. Es una situación que se suele dar por criterios económicos, básicamente porque tirar el cable a un punto donde solo hay un cliente no les resulta viable.
En estos casos, se puede hacer un enlace por radiofrecuencia: la señal de Internet llega por el aire, no vía cable. Otra opción es contratar otra línea de ADSL y, gracias al empleo de equipos especiales, sumar los anchos de banda de las dos líneas de ADSL disponibles.
Según el escenario, optaremos por una u otra alternativa. El enlace por radiofrecuencia es muy estable, comparable al 4G
En todo caso, en el momento de tomar la decisión, hay que tener en cuenta que la fibra siempre va a garantizar un mayor ancho de banda.
¿Debo tener la red abierta para los clientes o usar contraseña?
Definitivamente hay que usar contraseña. De no ser así, estamos poniendo en riesgo la seguridad y protección de los datos de la empresa. Además, es una manera de controlar qué clientes se conectan a la red WiFi.
Por lo tanto, el diseño del WiFi para clientes debe limitar el uso durante un período de tiempo determinado. Es decir, cada cliente debe obtener una contraseña temporal.
Pensemos, por ejemplo, en un complejo turístico de apartamentos, por donde pasan muchas personas. El usuario tendrá acceso durante los días en que esté alquilando el apartamento. Cuando finalice su estancia, su contraseña habrá expirado.
¿Es interesante configurar Facebook WiFi en mi negocio de hostelería?
Es muy recomendable. Puedes utilizar el servicio de WiFi como parte de la estrategia de marketing y de redes sociales. Lo más interesante es que te permite vincular la utilización de la señal de WiFi con la página de Facebook del establecimiento, y que el usuario tenga que dar Like o Me gusta para acceder a la red WiFi.
¿Cómo puedo implementarlo?
Es muy fácil, todo está automatizado. Cuando conectas tu negocio con Facebook WiFi, el cliente hace clic en el icono de WiFi de su equipo, elige la señal del establecimiento y se le abre el navegador justo en la página de Facebook del hotel o restaurante.
Se trata de una manera muy práctica de abordar el servicio de WiFi, ya que no tienes que perder el tiempo con la gestión de contraseñas. Además, refuerzas la estrategia digital y potencias tu marca, y también es una forma de obtener datos muy interesantes:
Con Facebook WiFi se pueden obtener datos interesantes. Quién se conecta a la página de Facebook, cuánto tiempo está, qué ha mirado en la página… Asimismo, con Facebook puedes comunicar ofertas o informar sobre el menú del día
El Facebook WiFi es una buena idea en muchos casos. Pero no lo es, por ejemplo, cuando hablamos de un hotel muy grande, donde se hospedan muchas personas. En este supuesto, lo que interesa es llevar un mayor control de quién y cuándo utiliza el WiFi del establecimiento.
Para saber más, visita la página de Facebook WiFi.
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