Saltar al contenido

¿Cómo saber si va a haber fallo de disco duro?

¿Qué indicios permiten saber que un disco duro mecánico va a tener un fallo inminente?

Los discos HDD pierden protagonismo, en beneficio de los SSD, pero el parque de ordenadores con discos duros mecánicos sigue siendo importante. Echamos un vistazo a los fallos que sufren estos discos duros y decimos cómo saber si van a morir pronto.

Con independencia de todo lo que os contemos, el consejo más importante es hacer copias de respaldo de los archivos más valiosos.

¿Cuánto tiempo dura un disco duro mecánico?

Un disco duro mecánico puede durar más de 10 años sin dar problemas, o te puede fallar tan solo pasados unos meses. Por mucho que cuides el disco duro, puede romperse en el momento menos pensado. Por este motivo es tan importante tener presente que cualquier disco duro mecánico te puede fallar de un día para otro. Para evitar dolorosas pérdidas de datos, haz backups de los archivos digitales más difícilmente sustituibles.

¿Qué fallos de disco duro hay?

Los discos HDD son electromecánicos, es decir, tienen piezas mecánicas. Por este motivo, los discos duros mecánicos tienden a ser más frágiles y sensibles que los discos SSD.

¿Cómo puede fallar un disco duro mecánico?

  • Fallo del cabezal de escritura. El cabezal que lee y escribe datos en el disco interfiere con el disco giratorio. Este contacto puede causar un daño físico tanto en el cabezal como en el disco. El resultado puede ser la pérdida de datos y el fallo del disco.
  • Fallo de motor. El motor hace que el disco mecánico gire. Si falla, el HDD no puede acceder a los datos.
  • Deterioro de la placa de circuito impreso. Este circuito controla las señales eléctricas que permiten que el disco funcione. Si el circuito falla, el disco no podrá leer o escribir datos.
  • Desgaste de las piezas. Los componentes mecánicos del disco se gastan con el tiempo. Es un proceso normal, que se puede acelerar por las altas temperaturas.
  • Daño físico. Los discos duros son muy vulnerables frente a caídas, golpes o la exposición a líquidos. La consecuencia puede ser fallo mecánico, con el resultado de la pérdida de archivos.
  • Sobrecalentamiento. El calor es uno de los principales enemigos de los discos duros mecánicos. El sobrecalentamiento del HDD puede causar daño mecánico.

Un ruido extraño es una señal de que el disco duro mecánico va a tener un fallo

¿Qué señales avisan que un disco duro mecánico fallará en breve?

Muchas veces el disco duro falla sin previo aviso. Pero en muchas otras ocasiones hay señales que te advierten que el disco te dará problemas en breve o que, sencillamente, dejará de funcionar. Saber identificar estos indicios de que el disco duro va a fallar es importante, porque estas señales te estimulan a extremar tus políticas de preservación de datos. ¿Tienes copias de seguridad de todo lo que es importante?

  • El disco duro no se detecta. El sistema operativo es incapaz de detectar el disco duro.
  • Incapacidad para acceder a los datos. Si el disco duro tiene un fallo mecánico, no podrás acceder a los archivos ahí guardados.
  • Ruidos raros del HDD. Si el disco duro hace clicks o zumbidos, eso quiere decir que podría tener un fallo de un momento a otro.
  • Sobrecalentamiento de la unidad. El disco duro se calienta en exceso.
  • Funcionamiento lento. Los retrasos al acceder a los archivos o al transferirlos, son indicios de malfuncionamiento de la unidad.
  • Mensajes de error. Las denominadas alertas SMART, y otros avisos de error, son la señal para que hagas una copia de respaldo de inmediato, si es que no la has hecho aún.
  • Pantalla azul de la muerte. El resultado de un fallo de disco duro puede ser la famosa pantalla azul de la muerte de Windows, o el aviso equivalente para otros sistemas operativos.

Todos estos síntomas pueden ser también la consecuencia de otros problemas de hardware, o de problemas de software. Para determinar que el disco duro mecánico es el origen de estas señales de fallo, debes hacer una prueba de diagnóstico de disco duro.

¿Qué hacer para prevenir fallos de disco duro?

Estos son los principales consejos para prevenir fallos en el disco duro mecánico:

  • Evitar altas temperaturas. El calor y la exposición a la luz del sol pueden causar mucho daño en las unidades de disco duro.
  • Usar protectores de sobretensión. Las subidas de tensión de la red pueden causar daños mecánicos.
  • Tratar con cuidado el disco duro. La arquitectura mecánica del HDD obliga a tratar estas unidades, y los ordenadores que las contienen, con extremo cuidado. Sobre todo, evita caídas y golpes.
  • Limpiar el PC o el portátil con frecuencia. El polvo y la suciedad pueden acumularse en el interior del equipo, lo que puede provocar problemas en el disco duro.
  • Hacer pruebas de diagnóstico. Windows y softwares especializados permiten chequear la salud del disco duro. Así puedes advertir cualquier daño mecánico de forma prematura.
  • Hacer copias de seguridad. Haz backup de los datos más sensibles. Puedes hacer copias en la nube y en discos duros externos. Los sistemas RAID, aunque no se consideran una copia de los archivos, ayudan a preservarlos gracias a la redundancia de datos.

Las copias de seguridad son la mejor práctica cuando se trata de discos duros. Si por la razón que sea pierdes datos valiosos, lo mejor que puedes hacer es llevar el disco duro a un profesional de confianza para intentar recuperar su contenido. Es importante saber que no siempre se pueden recuperar los datos después de un fallo de disco duro mecánico.