Saltar al contenido

¿Necesito un monitor 4K para trabajar?

El monitor 4K toma fuerza gracias a la evolución de las tarjetas gráficas y al empuje de las videoconsolas PS5 y Xbox Series X. Pero, ¿es una buena inversión un monitor 4K para el trabajo, incluso cuando no haces edición de vídeo o de fotos? ¿Es el monitor Ultra HD una buena idea para otras actividades de ocio, como por ejemplo el consumo de pelis de streaming?

Como suele pasar con este tipo de preguntas, no hay respuestas categóricas. Sin embargo, sí que te podemos avanzar que una resolución 4K bien aprovechada da mucho de sí en varios escenarios profesionales y de trabajo. Como también es cierto, no lo olvidemos, que la resolución 1080p sigue estando muy bien para un gran número de tareas y usos. Como en tantas otras dudas de este estilo, el presupuesto acaba siendo un criterio muy decisivo.

El impulso de la resolución 4K

Los monitores 4K ganan protagonismo para usos de trabajo y ocio gracias a los siguientes factores:

  • Descenso de precios de las pantallas
  • Mayor velocidad de internet
  • Mejora de las tarjetas gráficas
  • Apuesta de PlayStation 5 y de Xbox Series X por el 4K

Estamos viviendo la revolución del 4K, que nos promete una calidad visual sensiblemente superior. Ahora bien, ¿de verdad necesitamos un monitor Ultra HD cuando lo único que vamos a hacer es enviar emails y navegar por internet?

4K, el gran avance desde la resolución 1080p

La resolución 1080p (Full HD) fue una gran aportación para los amantes del gaming y del cine en casa. Con el 4K (Ultra HD), que todavía no ofrece suficiente contenidos al consumidor, volvemos a dar otro gran salto.

Visualización de las diferentes resoluciones disponibles

El 4K tiene una resolución de 3840 x 2160 píxeles, muy superior a los 1920 x 1080 píxeles del formato 1080p.

Un monitor Ultra HD tiene más de ocho millones de píxeles, cuatro veces más que un monitor Full HD (más de dos millones de píxeles)

Tener tantos píxeles significa tener más espacio para ventanas, pestañas, aplicaciones y cualquier cosa con la que estés trabajando o jugando. Eso sí, hay que tener en cuenta el escalado de la imagen, cuando sea necesario.

Monitor 4K para el trabajo multitarea

¿Es una buena idea utilizar un monitor 4K para trabajar?

Si eres un trabajador o trabajadora multitarea, y siempre tienes muchas cosas abiertas en la pantalla, la mejor opción es el 4K en una pantalla de, al menos, 32 pulgadas

La nitidez de la imagen, que se aprecia aún más con el texto, es impresionante. Esta calidad visual facilita tu bienestar y tu productividad. Así, puedes dividir la pantalla conservando la legibilidad de los textos que se muestren.

Si divides la pantalla en cuatro secciones, lo puedes hacer sin inconvenientes. Imagínate que quieres tener a la vista, al mismo tiempo, el documento de procesador de textos, una presentación, y dos ventanas de navegador que tengas abiertas. Pues no hay ningún problema. Lo vas a ver todo a la vez y de maravilla. En fin, que puedes ver con mucha calidad y de forma simultánea cuatro tareas o acciones diferenciadas, ya sean ventanas de navegador, documentos o pantallas de softwares.

Por tanto, el monitor 4K ofrece una superficie de trabajo muy generosa, que permite trabajar con varias ventanas al mismo tiempo

Si eres un trabajador multitarea y solo tienes espacio para un monitor, el monitor 4K es ideal. Y si apuestas por un monitor ultrawide, pues mucho mejor.

Dicho todo esto, también queda claro que, si no haces un trabajo multitarea, el 4K ya no es tan funcional y atractivo. Y, en el otro extremo, si solo usas el ordenador para navegar, revisar emails y ver algún vídeo de YouTube, con la resolución 1080p tienes de sobras.

Monitor 4K para edición de vídeo

El monitor 4K también puede ser una buena elección para los profesionales que se dedican a la edición de vídeo o de fotografía. Aunque hay que tener presente que la resolución es para estos profesionales tan solo uno de los parámetros a valorar. Hay muchas más características a evaluar. Y es que hay monitores 4K con paneles muy flojos, de modo que podemos acabar obteniendo una mejor calidad de imagen global con un monitor 1080p de altas prestaciones.

El monitor 4K es una buena herramienta para la edición de imagen y vídeo

La misma reflexión la podemos aplicar a los aficionados al gaming. Es decir, que un monitor 4K, por sí mismo, no es ninguna garantía de una buena experiencia de juego. Los gamers tienen que prestar atención a muchos otros aspectos que impactan en la calidad de la imagen y en la competitividad como jugadores.

Consigue tu monitor para PC en BEEP

Ultra HD para ver ‘pelis’ y series de ‘streaming’

Son muchos los usuarios que dan un uso de ocio al monitor de su ordenador. Al margen del gaming, práctica para la que la elección del monitor es toda una ciencia, otra opción de ocio es la visualización de películas y vídeos.

Como ya hemos dicho, para obtener una excelente calidad de imagen, hay más características a tener en cuenta, además de la resolución. Pero, sin duda, la resolución también es determinante.

En todo caso, lo que sí tenemos claro es que plataformas de streaming como Netflix ofrecen cada vez más contenido en 4K. Así que, si vas a usar el monitor para hacer un trabajo multitarea en el ordenador, y también para ver películas, ¡tu elección debe ser un monitor 4K!