Saltar al contenido

Panorama: Cuando ‘Grand Theft Auto’ preocupó a los lores

grand_theft_autoPara muchos aficionados al cine de ciencia ficción, esta es una semana especial por el estreno del episodio VII de Star Wars. Para los que eran niños o adolescentes (¡y adultos!) durante los años de las tres primeras entregas, se trata de un evento con significaciones nostálgicas. Desde Tlife.guru hacen un repaso a los videojuegos que se han editado sobre la saga desde 1993. Muchos de ellos son juegos que «solo funcionan con consolas que ya son historia de los badulaques y de los trasteros de los padres más respetuosos con las pertenencias de los hijos que se fueron de casa hace ya muchos años»

El gaming es, sin duda, una categoría cada vez más importante. Intergeneracional y transversal, gusta a todo tipo de personas. Los expertos de Xataka.com nos propusieron esta semana una lista de los mejores videojuegos de 2015, «ordenados por género». También desde Xataka recuerdan estos días las furibundas reacciones que despertó hace 18 años la primera edición de Grand Theft Auto. «¿Es cierto que, como dicen, el juego incluye robos de coches, atropellos y persecuciones policiales, y que no habrá nada que impida que los niños lo compren?», preguntó en la Cámara de los Lores británica un escandalizado Lord Campbell of Croy, un parlamentario escocés.

Va llegando el frío, y Elpais.com nos propone Cómo ahorrar en calefacción y electricidad gracias a la tecnología. Interesantes propuestas, asequibles a todos. «Lo primero que a uno le puede venir a la cabeza es la palabra “domótica”, pero lo cierto es que este término ha estado casi siempre relacionado con instalaciones costosas al alcance de unos pocos bolsillos. Sin embargo, con la eclosión de los teléfonos inteligentes y los diferentes servicios en web, la domótica está ya al alcance de prácticamente todas las economías. De hecho, con unos pocos accesorios en el hogar y gracias a la conexión Wifi en casa, se puede lograr una gestión más eficiente del consumo, tanto eléctrico como de gas. ¿Cómo conseguirlo?».