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Teletrabajo: los equipos y accesorios que necesitas

21/07/2020

El teletrabajo está creciendo como opción para el desarrollo de la labor profesional. Cada vez más personas trabajan, aunque solo sea unos días a la semana, desde su hogar. La pandemia del coronavirus de la COVID-19 ha acelerado esta tendencia. En este contenido, hacemos un repaso de todos los equipos y accesorios que necesitas para trabajar a distancia.

Oficina en casa: un espacio para el crecimiento profesional

En El Blog de BEEP hemos dedicado guías para crear una oficina en casa productiva (y agradable) y para consolidar unas estrategias y rutinas de teletrabajo efectivas.

¿Qué necesitas? Haz una lista

¿Qué requisitos tiene tu trabajo? ¿Cuáles son las tareas que realizas con frecuencia? ¿Qué necesitas para completar todas tus tareas?

Haz una lista de todas las actividades que desarrollas en tu día a día. A partir de ese listado, deducirás qué equipos, dispositivos, herramientas y elementos vas a necesitar.

No se trata de tener una oficina en casa repleta de todo tipo de equipos tecnológicos e informáticos. La oficina en casa no es la oficina convencional, la que compartes con compañeros de trabajo

Para empezar, en las oficinas se persiguen las sinergias con, por ejemplo, grandes equipos de impresión. En tu hogar, te bastará con una impresora doméstica o profesional sencilla. La tecnología de impresión, o si necesitas color o solo tinta negra, ya dependerá de tus previsiones de impresión.

En resumen, no se trata de rodearse de pantallas o de sofisticadas impresoras. Más bien se trata de tener los equipos que estrictamente requieres para tu labor.

En la lista que hemos elaborado para ti, se cuentan los equipos más habituales y corrientes. Ahora bien, tu empresa podría exigirte el uso de ítems adicionales y específicos. Asimismo, a la hora de equiparte o de adecuar los equipos que ya tienes, debes tener en cuenta las políticas de teletrabajo y las indicaciones que te proporcione la compañía para la que trabajas.

Ordenador: requisitos

Casi con toda seguridad, el ordenador es el equipo más importante para trabajar a distancia. Podría ser que teletrabajes con el portátil provisto por la empresa que ya utilizabas en la oficina. Pero, si no es ése el caso, deberías cotejar que el ordenador más nuevo y potente de casa, que es el que probablemente destines al teletrabajo, se ajusta a los requisitos de tu trabajo.

Para ello, debes conocer las características técnicas de tu equipo informático. En Windows 10, lo puedes hacer seleccionando Este ordenador. Haz click con el botón derecho del ratón, y se te despliegan varias opciones. Elige Propiedades, y haz click. Ahora podrás ver todos los atributos del equipo.

Si no tienes documentación o indicaciones de la empresa, es una buena idea preguntar al departamento de Informática sobre los requisitos mínimos que necesitas para hacer tu trabajo desde el hogar.

¿Tienes un Mac y necesitas un ordenador Windows?

Podría darse el caso de que tengas un ordenador Mac, pero que tu empresa requiera que trabajes con el sistema operativo Windows.

Afortunadamente, puedes hacer que el Mac trabaje con Windows (a través de la opción Boot Camp). Y eso no significa que tengas que renunciar a las prestaciones características de un Mac, ya que, en tu tiempo de ocio, puedes entrar a ese mismo equipo a través del sistema operativo iOS, de Apple. Es decir, puedes abrir el ordenador con Windows o con iOS, según el uso que quieras dar al equipo en ese momento. Puedes trabajar con un sistema operativo, o bien con el otro.

Internet con ancho de banda suficiente

Además del ordenador, vas a necesitar una conexión a internet de calidad. Por tanto, debes tener una conexión de internet de alta velocidad, ya sea de fibra o de ADSL.

La amplitud del ancho de banda y la calidad de la señal son de gran importancia. Y es que lo que menos deseas es descolgarte de una videoconferencia en el momento clave, por culpa de un servicio de internet deficiente. O no poder transferir o descargar archivos de trabajo pesados con la suficiente agilidad.

A pesar de que el WiFi esté protegido, siempre es más segura la conexión a internet por cable Ethernet. Asimismo, el acceso a internet a través de un cable, garantiza, a priori, una mayor calidad de la señal.

Teléfono fijo

La mayoría de trabajos no exigen que los teletrabajadores tengan un teléfono fijo. En la actualidad, tenemos móviles y podemos hacer llamadas a través de internet. Sin embargo, si trabajas en atención al cliente o en un equipo de soporte tecnológico, es muy probable que necesites una línea fija.

Si la empresa obliga a tener teléfono fijo, es probable que no permita el uso de sistemas de telefonía basados en softwares, como Skype. Algunas empresas no consideran que la telefonía por internet tenga suficiente fiabilidad y garantías.

Auriculares con micrófono

Un set de auriculares con micrófono es fundamental para la oficina en casa. Vas a hacer llamadas, y a recibirlas. Y este set te va a permitir seguir usando tu ordenador, o tomar notas en una libreta, sin mayor problema.

Por otro lado, es más que probable que haya momentos en los que necesites abstraerte de todo: aislarte del mundo. Por ello, es una buena idea invertir en unos buenos auriculares para cancelar el ruido. Los sets Bluetooth son muy fáciles de configurar

Webcam externa

Algunos ordenadores no incorporan webcam. Y podría ser que tu equipo la lleve, pero que no funcione bien. En cualquiera de los dos casos, vas a necesitar una webcam externa, que conectarás vía USB a tu ordenador.

Una webcam de gama media es más que suficiente, a no ser que, por la razón que sea, debas conectarte en alta definición (HD). Una webcam HD hace posible que la imagen que envíe tu equipo de ti sea de alta resolución.

Impresora y escáner

Hace años que vamos camino de la oficina sin papeles, pero todavía no podemos prescindir del papel del todo. Siempre es necesario hacer alguna impresión. Como el escáner es imprescindible, es idóneo que trabajes con un equipo con ambas funciones: impresión y escáner.

Considera que, si no tienes que imprimir en color, los costes del equipo y de la impresión son más bajos.

Como siempre cuando se trata de impresoras, debes tener en cuenta el coste de la tinta o del tóner.

En la tienda online de BEEP, encontrarás la impresora perfecta para tu oficina en casa:

Periféricos

Para ganar en productividad y confortabilidad, es bueno que cuentes con determinados periféricos. Un hub USB, para poder conectar más dispositivos, agiliza tu actividad con el ordenador. Un teclado inalámbrico te da más maniobrabilidad y contribuye a una mesa de trabajo más despejada. Y el ratón permite hacer más cosas en menos tiempo.

Un ratón y un teclado inalámbricos son una adición muy interesante a tu oficina en casa. Cuantos menos cables, mejor. Así vas a ganar libertad de movimiento y vas a tener un espacio de trabajo más organizado y agradable

Debes recordar que los dispositivos sin cable necesitan baterías para funcionar.

Cada persona y cada perfil de trabajo demandan unos accesorios y periféricos, u otros. Enumeramos algunos periféricos que te podrían ir bien para hacer teletrabajo:

  • Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), un sistema que permite seguir trabajando a pesar de que sufras un apagón.
  • Un hub USB para gestionar mejor todos los dispositivos que conectas a tu ordenador.
  • Uno o más discos duros externos para hacer copias de respaldo de tu trabajo y también, en algunos trabajos, para ganar espacio de almacenamiento. Recuerda que determinados archivos (vídeos, imágenes) pesan mucho.
  • Un flash drive, pendrive o lapiz de memoria que te permita mover documentos entre tu oficina en casa y tu oficina convencional. En todo caso, hoy todos los documentos de trabajo los tiendes a tener en la nube.
  • Un segundo monitor para incrementar tu productividad.