Saltar al contenido

Cómo elegir el tamaño del monitor

El tamaño del monitor es fundamental para un mejor uso del ordenador. Para cada forma de utilizar el PC hay un tamaño ideal de la pantalla. En este post aportamos los principales criterios que hay que valorar a la hora de decidirse por un monitor más grande o más pequeño.

Monitores en la web de BEEP

Tamaño del monitor, una elección personal pero con criterio

La dimensión del monitor tiene mucho que ver con las preferencias personales. Ahora bien, hay una serie de pautas que te van a ayudar a decidir el tamaño óptimo para ti y para el tipo de uso que le des al ordenador.

El tamaño del monitor no solo influye en el aprovechamiento del PC, sino que también tiene un impacto en el precio. ¿Qué necesidad hay de comprar un monitor más grande de lo que te hace falta, sabiendo que se puede resentir la experiencia de uso y que encima vas a pagar un sobreprecio?

Si bien tú sabes mejor que nadie qué monitor te gusta más y te encaja mejor, aquí te damos consejos para elegir de forma aún más fundamentada el tamaño de la pantalla

Los consejos más importantes al decidir el tamaño de monitor

Aquí tienes pautas generales para elegir el tamaño del monitor.

  • Los monitores más grandes son mejores si les das usos relacionados con la imagen. Por ejemplo, editar vídeos y fotografías, jugar a juegos con gráficos potentes y ver películas.
  • Si trabajas con el PC y, por tanto, lo utilizas durante buena parte del día, opta por pantallas más grandes. Incluso puede ser una buena idea tener múltiples pantallas, una al lado de la otra. El tamaño óptimo para un trabajo de oficina está en el rango de 24-32 pulgadas. El objetivo es tener más productividad profesional.
  • Para la mayoría de usuarios, los monitores de 24 y 27 pulgadas son perfectos. Un monitor de 24 pulgadas con una resolución de 1080p permite una magnífica experiencia visual. El monitor de 27 pulgadas con una resolución de 1440p es otra magnífica opción.
  • Si no haces un uso intensivo del ordenador, probablemente no vas a necesitar un monitor grande.
  • Aunque necesites un monitor grande, intenta no pasarte. Un monitor de más de 34 pulgadas puede ser demasiado grande para las distancias estándar entre el usuario y la pantalla del PC. Además, podría ser que no hubiese suficiente espacio en tu escritorio para un monitor ultraancho.

A más dimensión, más resolución

El tamaño es seguramente la primera característica que decides a la hora de comprar monitor. Hay que tener presente que decidir el tamaño nos va a ayudar mucho a decidir otra característica importante: la resolución. La razón es que el tamaño y la resolución están muy relacionados. Cuanto más grande sea la pantalla, más resolución necesitas.

A modo de ejemplo, una pantalla de 27 pulgadas (68,58 centímetros) debería tener una resolución de 2560 x 1440 píxeles. Si eliges un monitor de 34 pulgadas (86,36 centímetros), la resolución óptima es de 3440 x 1440. Tanto en un caso como en otro, podrás disfrutar de más de 100 píxeles por pulgada.

Un tamaño de monitor para cada uso

Hay un tamaño de monitor para cada tipo de uso y —no nos olvidemos— para cada escritorio.

  • 22 pulgadas: uso profesional y escritorios más pequeños. Es un tamaño ideal para trabajar con dos monitores juntos.
  • 24 pulgadas: uso profesional y de ocio, sin requisitos muy específicos. Vas a poder trabajar bien y ver películas con una experiencia visual más que aceptable. Las 24 pulgadas son el tamaño más común para ocio, trabajo y estudios. Si te gusta el gaming, deberías comprar un monitor de 27 o más pulgadas.
  • 27/29/32 pulgadas: gaming, películas, diseño y uso profesional. Para los gamers y los cinéfilos, el rango de las 27-32 pulgadas asegura una experiencia inmersiva. Si compras un monitor de 27 pulgadas, la recomendación es que lo elijas con resolución 4K.
  • 34 pulgadas (ultrawide): gaming, películas y uso profesional. Un monitor ultraancho, que ofrece una relación de aspecto de 16:9, tiene la misma altura que un monitor de 24 pulgadas, pero es mucho más ancho. Así, tiene un 30% más de superficie de pantalla. La ventaja de esta anchura es que puedes abrir varias ventanas, una al lado de otra, jugar al ordenador en modo ultrawide, o ver películas a lo grande.
  • 38 pulgadas (ultrawide): gaming, películas y diseño profesional. Un monitor de 38 pulgadas (diagonal de 96 centímetros) viene a ser muy parecido a tener dos monitores de 24 pulgadas juntos. Genial para trabajar, para la experiencia inmersiva de gaming y películas, y para edición vídeo y fotografía.