Saltar al contenido

Trucos de Windows para vista cansada

La vista cansada que con la edad acaba afectando a todas las personas, puede dificultar el uso del monitor del PC o de la pantalla del portátil. Al no poder ver de cerca con nitidez, la experiencia de uso de la pantalla se puede resentir. Por eso es tan importante, al margen del tratamiento oftalmológico prescrito por un profesional, seguir estos consejos para ver mejor el monitor cuando se tiene presbicia.

Te explicamos algunos trucos de Windows 10 y Windows 11 para que, si tienes vista cansada, la experiencia con el monitor sea más fácil y cómoda

No confundir vista cansada con fatiga visual

La vista cansada o presbicia, que se empieza a manifestar a partir de los 40-45 años, no tiene nada que ver con la fatiga visual.

La fatiga visual o cansancio ocular puede presentarse a cualquier edad por el uso intenso de pantallas. Cuando se tiene fatiga visual, el mejor consejo es descansar la vista. Una recomendación básica es ir apartando la vista del monitor cada cierto tiempo: por ejemplo, cada 20 minutos.

Aumentar el tamaño de los iconos del Escritorio o del Explorador de archivos

Si tienes problemas por la vista cansada para ver bien los iconos en el Escritorio o en el Explorador de Archivos, hay solución.

  • Explorador de Archivos: abre una nueva ventana y haz clic en la opción Ver. Podrás elegir entre tres alternativas: Iconos muy grandes, grandes o medianos.
  • Escritorio: mantén apretada la tecla Ctrl y haz scroll con el ratón. Así podrás aumentar o reducir los iconos del Escritorio. También puedes pulsar el botón derecho del ratón en el Escritorio. Elige la opción Ver y escoge entre una de estas tres alternativas: iconos grandes, medianos o pequeños.

Agrandar el puntero del ratón en Windows

¿Pierdes el puntero del ratón en la pantalla? ¿Te cuesta saber dónde está por culpa de la presbicia? Hoy, con monitores tan grandes y de alta resolución en el mercado, probablemente es una buena idea hacer el puntero un poquito más grande. O tan grande como te vaya bien. Incluso puedes cambiar el color del puntero.

¿Cómo agrandar el puntero del ratón si tienes vista cansada?

  • En Windows 10, sigue la siguiente ruta: Configuración > Accesibilidad > Puntero del mouse > Cambiar el tamaño del puntero. Desplaza la barra que hay debajo de la leyenda Cambiar el tamaño del puntero.
  • En Windows 11: Configuración > Accesibilidad > Puntero del mouse y entrada tácil. Mueve la barra de Tamaño para agrandar el puntero del ratón.

Truco para encontrar el puntero del ratón al momento

Windows te ofrece un truco para localizar el puntero del ratón en un plis plas. Lo único que debes hacer es activar la opción de mostrar la ubicación del puntero. Una vez activada, cada vez que pulses la tecla Control (Ctrl), un círculo rodeará el puntero.

En Windows 10 y 11, sigue esta ruta: Configuración > Dispositivos > Mouse > Opciones de mouse adicionales > Propiedades de puntero

Una vez estás en Propiedades de puntero, puedes elegir una de estas dos opciones:

  • Mostrar rastro del puntero: verás la estela que deja el puntero al moverse
  • Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL

Agrandar la tipografía en el monitor con Windows

¿Te cuesta leer textos por la vista cansada? ¿Te resulta difícil leer las tipografías más pequeñas? Windows facilita agrandar la tipografía. Solo debes desplazar una barra para agrandar el cuerpo de la letra al tamaño que te resulte necesario.

  • En Windows 10: Configuración > Accesibilidad > Pantalla > Agrandar el texto. Hay que deslizar la barra al porcentaje deseado (la base es 100%, y puedes aumentar hasta el 225%). Y no te olvides de darle a Aplica.
  • En Windows 11: Configuración > Accesibilidad > Tamaño de texto. Desliza la barra hasta el tamaño que quieres. Para finalizar, haz clic en Aplica.

Hacer más grande la tipografía en los navegadores

Puedes cambiar el tamaño del tipo de letra de todo aquello que puedas leer con tu navegador de internet. Para ello, puedes crear un tamaño por defecto, como ocurre en el navegador Chrome. Y también puedes usar la función Zoom para aumentar y reducir el cuerpo de la tipografía.

Puedes hacer más grande el tamaño de letra del navegador de dos maneras:

  • Si estas en una página del navegador, mantén pulsada la tecla Ctrl y mueve hacia adelante o hacia atrás el scroll o rueda de desplazamiento del ratón. Del 100% podrás pasar a valores superiores (letra más grande) o inferiores (letra más pequeña).
  • En la barra de direcciones del navegador Chrome, Firefox o Edge, elige la opción Tamaño, para aumentarlo o reducirlo.

Seguro que te van a ir bien estos trucos de Windows y de los navegadores para ver mejor la pantalla si tienes vista cansada. Ahora bien, piensa que igualmente es muy necesario ir haciendo pausas durante tu actividad frente al monitor. Por supuesto, unas gafas adecuadas también son muy importantes.