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Libros digitales de texto interactivos para la escuela digital

En un futuro muy próximo, el 100% de los libros de texto de los colegios no solo serán digitales, sino que serán libros digitales de texto interactivos. Así que poco recorrido tiene ahora el libro electrónico que es una mera traslación, sin más valor añadido, del libro de texto en papel al formato digital.

En este post de El Blog de BEEP te damos las claves más relevantes de los libros de texto digitales interactivos, que son una parte fundamental de la escuela digital.

BEEP digitaliza los centros educativos desde cero: desde el asesoramiento y diseño del modelo de escuela digital, hasta la instalación y configuración de equipos, softwares y soluciones tecnológicas educativas, sin olvidarnos de la formación de las personas clave de la escuela.

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El libro digital de texto interactivo favorece la participación del estudiante

¿Qué es un libro digital de texto interactivo?

El libro digital de texto interactivo es una evolución del libro digital, libro electrónico o e-book para un uso educativo. Se trata de libros de texto que las editoriales ponen en la nube para estimular un proceso de aprendizaje basado en la interacción del alumno con todo tipo de recursos digitales: aplicaciones, imágenes y vídeos.

¿Qué había antes del libro de texto digital interactivo?

Antes del libro de texto digital interactivo, había el libro de texto digital, que es la transposición del libro de texto de papel de toda la vida a formatos digitales, para su lectura en ordenadores y tabletas.

El libro resultante de esa traslación tiene ventajas evidentes, porque ni pesa ni ocupa espacio físico como sí es el caso del libro de texto de papel. El niño o niña solo debe tener un portátil para su uso en clase, a través del cual puede acceder a todas las publicaciones digitales educativas que sean necesarias.

Ahora bien, lo que le falta al libro de texto digital a secas, sin prestaciones interactivas, es una experiencia didáctica completa. En otras palabra, una experiencia que vaya de forma definitiva más allá de los límites de las páginas del libro de texto.

En definitiva, el libro de texto digital sin más no permite que el escolar explore, apoyándose en aplicaciones y contenidos digitales de todo tipo que están disponibles en internet, las inmensas posibilidades pedagógicas que ofrece cualquier tema de estudio

El precedente de todos los libros digitales, sea cual sea la experiencia que proporcionan, son los libros de texto impresos, los de siempre. Aquellos libros que los estudiantes de anteriores generaciones transportaban en su cartera o mochila escolar.

La escuela digital requiere que cada alumno tenga un ordenador de uso personal

El libro electrónico interactivo: una pieza clave de la escuela digital

Más allá de lo acertado de su diseño y de las ganas que pongan profesores y alumnos, el éxito de estos libros de texto depende de la definición de un modelo de escuela digital que se adecúe a los objetivos pedagógicos del centro y que sepa exprimir todos los beneficios del libro digital de texto interactivo.

Como hemos dicho, estos libros de texto están en la nube y abren las puertas a un ecosistema de aprendizaje totalmente permeable a los recursos disponibles en internet, a través de plataformas como YouTube. Por tanto, es del todo necesario que la infraestructura Wi-Fi de la escuela esté bien dimensionada. Es decir, que el caudal de ancho de banda de internet sea suficiente para que todos los estudiantes puedan consumir los recursos online que sean necesarios.

En el curso 2023-2024, buena parte de las escuelas de España contarán con un ordenador para cada niño. El modelo de escuela digital será predominante

E-book interactivo: las asignaturas, más estimulantes

El libro digital de texto interactivo permite explicar todas las asignaturas —desde las matemáticas hasta las lenguas— con más y mejores recursos que nunca.

Está claro que la labor del profesor siempre va a marcar la diferencia. Y también sabemos que el maestro que motiva a los alumnos a hacerse las preguntas adecuadas es un educador insuperable. Sin embargo, los e-books interactivos son unos aliados que, en buenas manos, pueden amplificar la experiencia de aprendizaje hasta el máximo nivel.

La mejor combinación son un profesor con talento y capacitado para la escuela digital, y unos libros digitales de texto interactivos bien diseñados

Esta nueva generación de libros de texto, que son cruciales para el éxito de la escuela digital, ayudan a la enseñanza de todo tipo de asignaturas.

Conferencia de Yalta: la Segunda Guerra Mundial se aprende mejor con libros digitales
Conferencia de Yalta: los alumnos aprenden con más interés las claves de la Segunda Guerra Mundial gracias a los libros de texto interactivos.

La asignatura de Historia, más divertida que nunca

Con las asignaturas de Historia quizá sea más fácil exponer el valor añadido que aportan los libros digitales de texto.

«Pongamos por ejemplo la Segunda Guerra Mundial en la asignatura de Historia», explica Albert Loran, responsable del mercado educativo de BEEP.

«El libro electrónico incluye vídeos explicativos, y contiene enlaces a películas de acceso libre sobre este episodio histórico». «Algunos de esos filmes pueden ser para ver y comentar en clase, y otros pueden ser de visionado voluntario por los escolares. A través de los sistemas de supervisión que hay disponibles, el profesor puede saber qué películas ha elegido ver cada estudiante».

En Estados Unidos, una de las muchas buenas prácticas de educación digital es la que se hace con la guerra de Secesión. Una de las inmersiones que ofrecen los libros de texto digital sobre este tema consiste en la argumentación por el alumno de las decisiones que tomaría en diferentes momentos del conflicto, desde cada uno de los lados de la contienda.

La generación Alfa está acostumbrada a conocer el mundo a través de contenidos audiovisuales

Generación Alfa: estudiantes con una fuerte cultura audiovisual

Los estudiantes de hoy tienen un apego por lo visual que no tenían los escolares de generaciones anteriores. Lo audiovisual está presente en todo momento, sobre todo a través del smartphone, y también a través de muchas otras pantallas. Internet ha permitido que todos y cada uno de los niños y adolescentes se conviertan en creadores y difusores de contenido audiovisual.

La generación Alfa, la sucesora de la generación Z, es la primera 100% nativa digital. Los nacidos y los que nacerán entre los años 2010 y 2025, solo entienden el mundo con el prisma de las pantallas y con su participación interactiva a través de ellas. Se trata de una generación que no podría, como la de sus padres, soportar una clase de 50 minutos que se base solo en las explicaciones habladas del docente.

Son estudiantes que se sienten a gusto con los vídeos de cortísima duración de TikTok, y que agradecen un modelo educativo flexible y muy articulado a partir de recursos audiovisuales.

La experiencia educativa mejora gracias a los libros de texto digitales

Libros digitales: una oportunidad para los profesores

Los libros digitales de texto interactivos son toda una revolución. Para muchos profesores, los cambios pueden ser percibidos como una amenaza. Pero los beneficios son enormes, tanto para estudiantes como para docentes.

La gran ventaja de los e-books de texto interactivos es que añaden un valor tangible a la experiencia educativa, con más recursos para el aprendizaje, con la interacción del estudiante y con una adecuación al ADN audiovisual de las nuevas generaciones de estudiantes.

En definitiva, los nuevos libros electrónicos son un requisito imprescindible para que las clases sean provechosas y divertidas. Eso sí, el profesor es quien debe sacarle el máximo partido a estas publicaciones.

Libros de texto siempre actualizados

«Los libros de texto electrónicos interactivos están en la nube», dice Albert Loran. «Cuando hace falta utilizarlos, los alumnos se bajan pequeñas partes del libro».

El formato digital de estas publicaciones facilitan la actualización de los contenidos, y la corrección de los errores casi al momento.

«Con los libros de texto de papel, las ediciones tenían una vigencia de cuatro años, así que se podía dar el caso de que las aulas tuviesen que sufrir un error en el contenido hasta durante cuatro años».

Las editoriales de libros de texto apuestan por el formato digital interactivo

Libro de texto interactivo: apuesta de la editoriales

Las editoriales están apostando con fuerza por el libro digital interactivo. Siguen editando libros de texto de papel, pero el libro interactivo va ganando protagonismo.

La gran implantación que está teniendo el modelo de escuela digital —un ordenador por niño para un aprendizaje basado en recursos digitales— auspicia el crecimiento del mercado de los libros de texto interactivos.

Los grupos editoriales que se queden atrás y no incluyan en su portfolio los libros digitales interactivos, se quedarán fuera de juego.

Los libros digitales de texto mejoran la experiencia pedagógica

Beneficios de los libros de texto digitales

  • Aportan más recursos educativos al aula, en unos formatos más atractivos para las nuevas generaciones de escolares. La experiencia pedagógica es más rica y más efectiva.
  • Clases más amenas: los niños se distraen menos y aprenden más.
  • Estimula a los alumnos con menos ganas de aprender. El enfoque audiovisual e interactivo atrae la atención de los estudiantes con menos entusiasmo por una asignatura.
  • Incentiva a los estudiantes con más ganas de aprender. El alumno que vive una materia con interés o con auténtica pasión, puede aprender mucho más con todos los recursos disponibles. «Si el tema le gusta al niño, puede investigar: ver vídeos y películas, consultar artículos, etc». El profesor puede saber qué contenidos educativos ha consumido el escolar.
  • Favorece el desarrollo de vocaciones más precoces por los alumnos. Gracias al modelo de escuela digital, los niños entienden mejor la utilidad real de un conocimiento. Así es cómo descubren antes sus inquietudes personales, que acabarán determinando la elección de estudios superiores o profesionales.
  • Contribuyen al éxito del modelo de escuela digital por el que están apostando las escuelas públicas, las concertadas y las privadas.
  • Reducen el peso que el estudiante transporta en la mochila escolar. De 4-5 kilos en libros, se pasa a los 1,5 kilos del portátil del alumno.