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¿Qué es el aula AtecA?

El aula AtecA (Aulas de Tecnología Aplicada) comienza a ganar protagonismo en las escuelas, institutos, centros de formación profesional y universidades. Este nuevo concepto supone un paso más en el proceso de digitalización de los centros educativos.

«Se trata de aulas multimedia, multiservicio y multicapacidad para experimentar la ventajas de la escuela digital más allá de las posibilidades de la dinámica de un ordenador por cada alumno», explica Albert Loran, responsable del mercado educativo en BEEP

BEEP os asesora sobre el aula AtecA que necesita vuestro centro educativo. Asimismo, os facilita, instala y configura los equipos y dispositivos adecuados para las necesidades de vuestro proyecto pedagógico.

Aula AtecA para dar más valor a la escuela digital

Las aulas AtecA representan una nueva etapa en la necesaria digitalización de los centros educativos.

Si en las aulas alumnos y profesor ya disfrutan de las ventajas pedagógicas de ordenadores, libros de texto digitales y pantalla digital, ahora ha llegado la hora de que los colegios y otros centros de enseñanza cuenten con una aula especializada para hacer videoconferencias, streamings y actividades educativas de grupo en colaboración con grupos de alumnos de otras escuelas, en España o en el resto del mundo.

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El aula AtecA hace que sea muy fácil emprender cualquier tipo de propuesta de comunicación y de trabajo online —muchas veces con componentes de realidad virtual— entre grupos de escolares de diferentes centros, entre profesores de diferentes escuelas o entre los estudiantes y sus padres (por ejemplo, un streaming diseñado para los papás de los alumnos).

HoloLens aplicadas a la educación

Un aula AtecA cuenta con:

  • Un equipo de videoconferencia.
  • Una pantalla digital interactiva (PDI) de entre 65 y 86 pulgadas: ideales para interactuar y para sesiones Google Meet con diversos participantes.
  • Smartglasses HoloLens para las actividades basadas en la realidad virtual.

Estos son los elementos esenciales. Si hiciese falta, los alumnos podrían llevar su ordenador. Ahora bien, un gran número de actividades se realizan tan solo con la tecnología de videoconferencia y con la pantalla PDI.

Es un concepto de aula IT pensada para los niveles educativos a partir de quinto de Primaria. Es a partir de este curso que los estudiantes ya han desarrollado unas competencias digitales básicas sólidas

Ventajas del Aula AtecA para la enseñanza

Las aulas AtecA presentan un gran número de ventajas en el ámbito de la enseñanza:

Educación digital práctica y fácil

  • Facilidad de uso, seguridad y fiabilidad. Cuando las videoconferencias se hacen con un ordenador, y no a través de un equipo especializado en videoconferencias, siempre pueden surgir problemas. Que si falta un driver, que si Google Meet no arranca, que si hace falta reiniciar… La ventaja del aula AtecA es que se emplea un equipo especializado en videoconferencias que funciona, por decirlo de algún modo, tan solo dándole a un botón.
  • Productividad. Hay más tiempo disponible para los proyectos educativos. Cuando las cosas salen bien a la primera, cuando una videoconferencia no exige 20 minutos previos para conseguir que todo vaya bien, el proceso educativo es más productivo y eficiente. Estudiantes y profesores exprimen la tecnología más y mejor, sin tiempos de espera frustrantes. Se acabó lo de perder horas y horas a lo largo del curso intentando solucionar problemas, o reclamando la intervención del responsable de IT del centro educativo.
  • Compatibilidad con otros dispositivos. Los equipos de videoconferencia facilitan la compatibilidad con otros dispositivos: portátiles, editoras de vídeo, cámaras de vídeo, etc. Los dispositivos se conectan por HDMI.

Calidad del sonido y del vídeo

  • Calidad de sonido y calidad de imagen. La calidad es muy superior a la que se obtiene con las sesiones de videoconferencia o streaming hechas desde un ordenador. La imagen alcanza la resolución 4K, y el sonido es mucho mejor que el que se logra con el micro de una webcam.
  • Grabación de las sesiones de videoconferencia y de los streamings. Se pueden grabar las sesiones de videoconferencia y las retransmisiones.

Valor pedagógico

  • Gran valor pedagógico. Los proyectos de trabajo en grupo que este sistema hace posible enriquecen el proceso educativo.
  • Excelente relación coste-beneficio. Muy buena relación entre el coste del aula AtecA y el enorme valor que esta aporta para la enseñanza. El presupuesto de un aula AtecA puede ser tan alto como altas sean las prestaciones que se exijan. Pero este concepto de aula es posible a partir de presupuestos de tan solo 3.000 euros.

Cuando las videoconferencias o los streamings se hacen desde un ordenador, las cosas pueden fallar. En este caso, el profesor de lengua o de matemáticas, siempre debe acabar llamando al técnico del centro educativo. Con las aulas AtecA, todo es más sencillo, nada falla y los docentes ganan autosuficiencia. Además, al ser un sistema tan fiable, los profesores no se frustran y, como resultado, dejan de usar estas tecnologías para el aprendizaje. Por el contrario, el aula AtecA estimula un uso regular y constante de estas herramientas.

Equipo de videoconferencia de Lenovo para el aula AtecA

Equipo de videoconferencia del aula AtecA

Los equipos de videoconferencia son dispositivos especializados. Caracterizados por la fiabilidad y por la calidad de audio y de vídeo, están integrados por los siguientes elementos:

  • Controlador
  • Tablet de control
  • Hub (CPU)
  • Altavoz
  • Micrófonos (entre uno y cuatro)
  • Cámara

Junto a una editora de vídeo (equipo para editar vídeo), las posibilidades son inmensas.

Se pueden hacer efectos sobre croma con tan solo presionar un botón. Si los alumnos hacen, por ejemplo, un programa de meteorología, solo basta poner un dispositivo USB con el archivo de imagen del mapa del tiempo

Realidad Virtual para la educación

La Realidad Virtual es una tecnología que puede estar presente en las aulas AtecA.

Un ejemplo de esta aplicación por parte de un cliente de BEEP consiste en estudiantes de formación profesional de diferentes centros, que coinciden en un mismo espacio virtual para diseñar un motor con un combustible eficiente

Cada estudiante lleva una HoloLens y controles manuales para interactuar con las manos. Y se trabaja con piezas y componentes en 3D. Una vez se ha llegado a un modelo viable, ya pueden proceder a imprimir los componentes en 3D.