Saltar al contenido

¿Por qué me carga lento el móvil?

La carga del móvil dura una eternidad. ¿Por qué tarda tanto el móvil en cargar? ¿Qué hace que cargue tan lento?

En este post te explicamos los factores que más pueden contribuir a que el móvil cargue de forma lenta

Cargador del móvil y cables mal conectados

La primera comprobación que tienes que hacer es la más sencilla. ¿Está bien conectado el cargador del móvil a la toma de corriente de la pared? ¿Has introducido bien el conector del cargador en el puerto de carga del móvil? ¿En caso de que el cable de carga se pueda separar del adaptador de corriente, están cable y adaptador bien conectados entre ellos?

Los cables se aflojan y a veces no conectamos bien cargadores y cables. Por eso es tan importante comprobar que todo esté en su sitio.

Compra tu nuevo móvil en BEEP

Cargador o cable dañados

Cuando el daño es visible —el cable se ha pelado—, la detección del problema es casi inmediata. Ahora bien, muchas veces el deterioro o la rotura no son apreciables a primera vista. Pueden fallar componentes del cargador o pueden haberse desgastado y dañado los cables por dentro, antes de pelarse por fuera.

En el blog puedes consultar un post en que explicamos cuándo deberías cambiar el cable del cargador.

Compra tu cable en la tienda online de BEEP

Puerto o cable del móvil sucios

Mira que no haya suciedad, pelusas u otros residuos en el cable de carga o en el puerto del smartphone. Si fuese así, la conexión necesaria para la carga tiene un obstáculo que hay que quitar, porque la carga va a ser muy lenta o imposible. Siempre con mucho cuidado, limpia bien conectores y puertos. En esta limpieza, es muy importante que no entre agua en los puertos del móvil.

Cuando hay suciedad de por medio durante la carga, podría pasar que el proceso no dure el tiempo suficiente para alcanzar una carga completa. La razón es que el residuo comprimido que haya quedado atrapado, podría acabar empujando el cable hacia fuera. Esa lenta expulsión del cable podría ser suficiente como para que la carga se detenga.

Cargador del móvil viejo o de bajo amperaje

Un cargador antiguo o de bajo amperaje hace que la velocidad de carga sea lenta. Utiliza siempre el cargador que viene con tu nuevo móvil y deshazte de cables y adaptadores que has utilizado durante años.

Consigue el accesorio de móvil que necesitas

Carga (lenta) del smartphone a través del ordenador

Podemos cargar el móvil conectándolo a través de un puerto USB del ordenador. Pero tu portátil o tu ordenador de sobremesa no están pensados para cargar dispositivos, sino para transferir datos, así que la velocidad de carga va a ser lenta.

Muchos puertos USB solo ofrecen 0,5 amperios, que hacen de la carga un proceso muy lento.

Intenta cargar siempre con un cable a través de la toma de corriente de la pared. Es el método más rápido y fiable. El único contratiempo podría ser que se fuese la luz de casa o de la oficina.

Carga inalámbrica (y lenta) del móvil

Los móviles iPhone incorporaron la carga inalámbrica con el modelo iPhone 8, en 2017. Se trata de una modalidad de carga significativamente más lenta que la tradicional de enchufar el cargador a la pared.

Si te resulta cómoda y conveniente la carga inalámbrica, sé consciente de que hay modalidades de este tipo de carga (cargador MagSafe inalámbrico de Apple) que son más rápidas.

Uso del móvil cuando está cargando

Utilizar el móvil mientras está cargando significa que no toda la energía que entra en el dispositivo se guarda en la batería. La explicación es que estás gastando batería para ver un vídeo en YouTube o para escuchar música.

Aplicaciones del móvil en segundo plano

La carga podría ser más lenta si hay aplicaciones del móvil que están funcionando en segundo plano. No hay necesidad de que tú las estés usando de forma activa, porque estas apps pueden estar en marcha de forma pasiva. Limpia la cache de las apps antes de poner el móvil a cargar.

Llevado este consejo al extremo, podrías poner el smartphone en Modo Avión o apagarlo directamente. Cuando está apagado, el dispositivo no consume nada de energía, por lo que la carga será mucho menos lenta.

Cargadores en BEEP

Cargar más rápido con un buen cargador conectado a la pared

Siempre que puedas, carga el móvil…

  • con un cargador tan moderno como el móvil, que esté limpio y en buen estado
  • bien conectado a la toma de corriente de la pared
  • aprovechando la función de carga ultrarrápida, si el móvil lo permite