¿Qué vas a ver aquí?
¿Cómo debería un niño empezar a usar un ordenador? ¿Cómo se debería familiarizar con estos equipos? En este post damos consejos y pautas, por franjas de edad, para que el niño aprenda a usar los ordenadores de una forma óptima y adecuada a cada etapa evolutiva.
La tablet, el dispositivo de iniciación de los niños
La tablet es el dispositivo tecnológico con el que debutan los más pequeños en el mundo de las pantallas y los microprocesadores (si dejamos a un margen los smartphones de los padres). Y es que son unos aparatos económicos y fáciles de usar. El niño prelector que manipula por primera vez una tablet acaba cogiéndole el truco en unos pocos minutos. Además, las tablets se pueden proteger con fundas casi a prueba de bombas.
El ordenador, el equipo más versátil y potente para la familia
Pero llegará un momento en que tu hijo o hija deberá aprender cómo utilizar ordenadores de verdad. Ordenadores con teclado físico. Equipos informáticos con un sistema operativo basado en la apertura de ventanas y en la gestión de carpetas. Y con un sinfín de funcionalidades que una tableta nunca podrá proporcionar.
Muchos programas solo funcionan en un ordenador, y no en una tableta. Y, aunque el software vaya en la tableta, en muchas ocasiones va a ir mucho mejor en un equipo que incorpore un teclado físico y un ratón.
Por tanto, los niños deben familiarizarse con los ordenadores, porque son unos equipos más versátiles y más potentes que tabletas o smartphones. Y porque, cuando crezcan y tengan que estudiar, serán una herramienta fundamental. Por no hablar del valor que tiene el dominio de un ordenador cuando se entra en el mundo laboral
¿Cuándo es bueno que el niño empiece a tocar un ordenador?
Pero no vayamos tan lejos, no viajemos al futuro, porque de lo que se trata ahora es de dirimir cuando es el mejor momento para que el pequeño se ponga enfrente del teclado y la pantalla de un ordenador personal. Dependerá de cada niño, pero lo cierto es que, a partir de los dos años, un pequeño puede empezar a interactuar con un ordenador sobremesa o un portátil.
En tu tienda BEEP, te ayudarán a encontrar el equipo informático que mejor se adecúa a la edad de tu hijo. Como verás a lo largo de este artículo, un niño no debería tener un ordenador propio a edades muy tempranas. Aunque si que llegará un momento, cerca de los 12 años, cuando un portátil o sobremesa de uso personal es recomendable.
¿A qué edades es bueno que incentives habilidades del niño con el ordenador de sobremesa?
A partir de esa pregunta, surgen otras cuestiones que muchos padres os habéis preguntado.
¿En qué momento es bueno que incentives el desarrollo de habilidades concretas? ¿A partir de qué momento puede el pequeño o la pequeña manejar el ratón o hacer click en iconos? ¿Cuándo podrá desenvolverse en menús con mucho texto?
Uso de un ordenador: ¿Qué podemos esperar de un niño en cada franja de edad?
Te explicamos qué tipo de uso del ordenador debería hacer el niño según su rango de edad y etapa evolutiva.
Bebés
Como podías sospechar, poner un bebé frente a un ordenador no es la mejor idea del mundo (sobre todo, si tienes abiertos documentos de trabajo). No hace falta darle muchas vueltas. Sencillamente, los bebés no tienen ni las habilidades físicas ni cognitivas necesarias para hacer uso de un equipo informático. Un equipo que cuenta con su teclado, con su ratón y con sus ventanas que se abren y se cierran.
Bueno, lo que sí puedes hacer es sentarlo en tu regazo y mostrarle vídeos infantiles en Youtube u otros sitios web. Asimismo, puedes hacer junto al pequeño una sesión de Skype con un familiar. También puedes dirigir su dedo hacia el botón de Enter, para que lo presione. Pero poca cosa más podrás hacer. Así que, paciencia. Un bebé de poco más de un año ni va a poder divertirse con un juego online, ni mucho menos se va a poner a programar.
Ahora bien, cuando el bebé se acerca a los dos años, sí que puede disfrutar la acción de teclear. Además, también se lo va a pasar bien imitando lo que sus padres y sus hermanos hacen con el ordenador.
Niños de 2 y 3 años
A partir de los dos años, los pequeños muestran más curiosidad por los ordenadores. Y ese mayor interés va acompañado de la capacidad necesaria para utilizar el teclado. Es la etapa en que el niño y niño disfrutan de lo lindo presionando teclas. Es el momento evolutivo en que el menor muestra motivación por comprobar qué pasa cuando presiona una u otra tecla.
A esta edad, el niño…
- Debe usar el ordenador junto a un adulto, que le va a guiar en todo momento. El teclado y el ratón siguen siendo todo un reto para el pequeño, por lo que hay que estar encima.
- Debería utilizar el ordenador solo unos minutos al día.
- Puede empezar a reconocer letras y números en el teclado.
- Puede mostrar interés por utilizar el ratón. Si no es así, no hace falta presionarlo. Cada niño es diferente.
- Disfruta de los juegos basados en la causa-efecto. Es decir, cuando presionan un botón y algo (un sonido, un efecto visual, etc) sucede.
- Debería aprender a ser cuidadoso con el equipo. Debe aprender que un ordenador no se golpea, ni se tira al suelo. Y debería comprender que las teclas hay que presionarlas, no aporrearlas o castigarlas con los dedos.
Niños de preescolar (3 y 4 años)
A esta edad, niños y ordenadores hacen mejores migas. Los pequeños pueden disfrutar de muchos juegos de ordenador. Pueden hacer puzles, aparejar elementos, pintar con el ratón… En todo caso, todavía no es el momento para que el niño tenga su propio equipo. Y es que no lo va poder utilizar de forma autónoma.
A esta edad, el niño…
- Seguirá usando el equipo informático con ayuda de un adulto. De forma progresiva, sin embargo, disfrutará de ir tomando el control de teclado y ratón. De hecho, y en una primera fase, demostrará sobre todo su habilidad para el manejo del ratón. A los 4-5 años, la mayoría de niños ya tienen las habilidades motoras necesarias para hacer un uso preciso del ratón.
- Debe acomodarse a un límite de tiempo de uso. Unas cuantas partidas o actividades al día.
- Puede, con ayuda de padres, tutores o profesores, escribir su nombre en una página de Word.
- Podría estar utilizando un ordenador en la escuela.
- Tiene que aprender a limpiarse las manos antes de empezar a teclear y manejar el ratón.
- Debe seguir aprendiendo a ser cuidadoso con teclas y ratón.
- Tiene la obligación de aprender que comida y bebidas deben estar siempre bien lejos del ordenador. En un portátil, un vertido de líquido puede ser letal. Aunque, si te ocurre, en El Blog de BEEP hemos descrito los pasos que debes seguir para salvar el equipo.
Niños de 5 a 7 años
En esta franja de edad, los menores ya pueden emplear un ordenador con cierta autonomía. Asimismo, pueden disfrutar juegos más complejos.
Si el niño y los padres están motivados, el pequeño ya puede empezar a familiarizarse con la programación a través de una herramienta como Scratch. Este lenguaje, diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), está pensado específicamente para niños pequeños.
A esta edad, el niño…
- Sigue necesitando el acompañamiento de un adulto. Pero debería retener el control de ratón y teclado.
- Podrá estar más tiempo frente al equipo. Para realizar actividades adecuadas a su edad. Y para hacer deberes.
- Utilizará un ordenador de forma regular en el colegio.
- Puede disfrutar de ciertos juegos de forma autónoma.
- Debe aprender acerca de seguridad en internet y sobre las reglas de uso que se establezcan en el seno de la familia.
- Puede aprender a acceder a determinados programas accesibles mediante nombre de usuario y contraseña. Se les puede enseñar a anotar esos datos en una libretita personal.
- Debe realizar actividades y debe entretenerse con juegos acorde a su capacidad y momento evolutivo. No se trata de obligarles a hacer cosas difíciles para el niño, que lo acaben frustrando.
Niños de 8 a 12 años
Es una etapa crucial, con muchos desafíos. Los niños pueden empezar a buscar más independencia y privacidad. Pero todavía no son lo suficientemente maduros para utilizar el ordenador por su cuenta, sobre todo en lo que al ámbito online se refiere. Es una franja de edad en que muchos niños ya tienen su propia tableta. Y a los 12 años, muchos también empiezan a contar con un smartphone. La proliferación de dispositivos hace que la supervisión y las reglas familiares sean, si cabe, más importantes.
A esta edad, el niño…
- Debería tener un adulto cerca, pero se le debería permitir usar el ordenador de forma autónoma.
- Puede aprender mecanografía.
- Ya empieza a utilizar el ordenador como una herramienta fundamental en su jornada escolar.
- Puede dedicarse a juegos complejos.
- A los 12 años, un niño ya debería conocer lo más básico en gestión de archivos: abrir documento, guardarlo, imprimirlo, etc.
- Debe interiorizar unas normas de seguridad online y debe ajustarse a las reglas de uso fijadas por los progenitores.
- Debe ser monitorizado en su actividad online.
- Tensará la cuerda e intentará poner a prueba los límites.
En esta etapa, los niños ya pueden empezar a disponer de un equipo informático propio.
Adolescentes (13 a 18 años)
Durante la adolescencia, los niños pueden abordar actividades, proyectos y creatividades de alta complejidad. Es una etapa en que, si el menor tiene talento y ganas, se les puede animar a pasar de ser consumidores de contenido, a creadores.
A esta edad, el niño…
- Usará el ordenador de forma autónoma.
- Seguirá necesitando cierta supervisión adulta: tiempo que está frente el equipo, historial de navegación, etc.
- Podrá crear contenido de calidad (vídeos, Power Points, hojas de Excel, etc), encontrar información, comunicarse…
- Necesitará tener claras las normas de seguridad online y de uso de los equipos informáticos que ha aprendido desde más pequeño
BEEP Edu
Los alumnos de ahora son nativos digitales. Han nacido con acceso a una red WiFi, y rodeados de equipos informáticos y de dispositivos tecnológicos. Por todo ello, hoy la educación ya no se entiende sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una enseñanza apoyada en los productos y soluciones adecuados contribuye a un mejor aprendizaje. Las clases son más divertidas e interactivas. Y, sobre todo, son más efectivas. Los técnicos y consultores expertos de BEEP te ayudarán a adaptar la tecnología disponible a lo que tu centro educativo necesita.
¿Sois un centro educativo y estáis interesados? ¡Contactad con nosotros!