Saltar al contenido

Panorama: Sobre los nativos digitales

27/02/2015

nativo_digital2Interesante reflexión en El País sobre las auténticas capacidades de los nativos digitales, es decir, de los usuarios de tecnología que nacieron cuando internet ya era una realidad más o menos cotidiana. Según cuentan los expertos, hace falta un aprendizaje para que estos usuarios sean competentes: «Una cosa es que los niños actuales hayan nacido ya en la era tecnológica […] y otra muy distinta es que –a pesar de que se manejen muy intuitivamente ante una tableta- sepan desenvolverse de forma adecuada en la escuela y el mundo laboral de esta era». Esta semana se ha presentado un estudio que analiza el uso que hacen los estudiantes de la tecnología en 18 países del mundo más dos regiones de Argentina y Canadá. En total, 60.000 estudiantes de 13 años (los que empiezan la ESO o los estudios equivalentes en otras naciones). «Son pocos», dice el estudio, «los estudiantes que a los 13 años se quedan en un primer nivel básico de competencias tecnológicas, el 17%». Pero hay conclusiones especialmente preocupantes, como que estos jóvenes no saben distinguir en internet la información relevante. En fin, que no saben separar el grano de la paja. En resumen, tan importante es que dotemos de tecnología a los más pequeños como que les expliquemos cómo usarla.

Para los amantes de las redes sociales que seáis más celosos de vuestra privacidad, es más que recomendable la lectura de un artículo de Genbeta.com sobre usos de Facebook y Twitter «completamente privados». «No hay que olvidarse», leemos, «de que una persona puede utilizar esas redes como meros servicios y no como seres sociales propiamente dicha». Y por servicios, entiende la lectura de noticias, el servicio de mensajería, el diario personal y el álbum privado de fotos. «Tanto Facebook como Twitter pueden seguir siéndonos útiles aunque tengamos nuestro perfil absolutamente vacío o el candado de Twitter puesto. Nadie de fuera verá lo que hacemos, pero sí que podremos hacer un conjunto de cosas».

Y hablamos de almacenamiento. Nos resulta especialmente llamativa una noticia de cnnespanol.cnn.com de esta semana: El disco duro de la eternidad: el ADN podría ser el futuro del almacenamiento de datos. «La ciencia ahora ha recurrido a la naturaleza para encontrar la mejor manera de almacenar datos a fin de que duren millones de años. Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, en Suiza, creen que la respuesta puede encontrarse en el sistema de almacenamiento de datos que existe en cada célula de los seres vivos: el ADN». Seguiremos con atención la evolución de esta investigación.

Para concluir, recordaros que en unos días, Barcelona se convertirá en la capital mundial del móvil. Como el año pasado, uno de los invitados estrella, que atenderá en una ronda de «preguntas y respuestas», es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En FayerWayer nos recuerdan que «el evento estará abierto a cualquier tipo de pregunta, que se podrá enviar en texto o en video directamente desde la web de registro, donde también puedes pedir una plaza (limitada) y estar presente en el evento».