Saltar al contenido

El secreto del éxito del conector USB tipo A

Hay conectores USB de todas las formas y tamaños, y los hay también más o menos rápidos a la hora de transferir datos de un dispositivo a otro. Pero en el ecosistema de las conexiones USB, los conectores USB tipo A son los más comunes. En este post te explicamos qué es un conector USB tipo A y cuáles son las claves de su popularidad.

Compra tu cable USB en BEEP

¿Qué es un conector USB tipo A?

USB tipo A es el primer conector de la tecnología USB (Universal Serial Bus) y el más extendido. Este conector, conocido según la terminología oficial de USB como Standard-A, tiene una característica forma rectangular.

Este estándar está en uno de los extremos de muchos cables USB, habiendo muchas veces en el otro extremo un conector tipo B (los hay de varias formas y velocidades de transferencia).

La gran mayoría de ordenadores tienen varios puertos USB tipo A para conectar todo tipo de periféricos (impresoras, discos duros, etc). Además, también encontramos estos puertos en smart TVs, videoconsolas y muchos otros equipos tecnológicos

Conexiones USB más comunes

El estándar USB más común

La conexión USB tipo A está entre nosotros desde 1996 —año de su creación, aunque la primera versión solvente llegó en 1998— y aún hoy sigue siendo el estándar más común. Se trata del conector más popular y más omnipresente. Con permiso del conector USB tipo C, que tiene como gran ventaja su menor tamaño, tiene cuerda para mucho tiempo.

Razones del éxito del USB tipo A

Estos conectores son tan populares porque son fiables, porque sus puertos están en todo tipo de equipos tecnológicos y porque han ido ofreciendo más velocidad de transferencia de datos.

  • USB omnipresente. Al ser el conector USB pionero (1996), en la actualidad hay millones de puertos USB de este tipo en millones de ordenadores, televisiones y dispositivos de lo más variado en todo el mundo. Conectamos ratones, teclados, impresoras y discos duros externos con este estándar. Y hace casi 20 años que trasladamos archivos de toda clase en los diminutos flash drives (lápices USB o memorias USB), que se conectan al ordenador a través de este conector.
  • Retrocompatibilidad de la tecnología USB. En la popularidad de este conector ha sido decisiva la retrocompatibilidad. En pocas palabras, este concepto significa que los conectores y puertos USB de ahora son compatibles con los puertos y conectores más antiguos. Evidentemente, cuando conectamos dos equipos, la velocidad de transferencia de datos la marca la tecnología USB-A más vieja de las dos. La idea destacada es que puedes conectar cualquier conector tipo A con cualquier puerto del mismo tipo, y la conexión funcionará. Si conectas una memoria USB de hace 20 años en un PC moderno, el rendimiento será más lento, pero podrás conectar dispositivo y ordenador sin ningún problema. La retrocompatibilidad es una característica muy apreciada por los usuarios.
  • Mayores velocidades de transferencia de datos. Con el tiempo, este tipo de conexión USB ha ido facilitando más velocidad de transferencia de datos. Así, el estándar de velocidad USB 3.0 soporta los conectores tipo A. La mayoría de los nuevos ordenadores tienen como mínimo algún puerto con velocidad USB 3.0.

La dificultad de meter el conector USB a la primera

Para los usuarios, una de las grandes desventajas del conector USB tipo A es probablemente la dificultad de introducción en el puerto. No siempre entra a la primera, a no ser que nos fijemos bien en la orientación del conector. La parte de abajo del puerto USB tiene los pines, que tienen que encajar con los pines del conector USB. Por tanto, solo hay una orientación válida del conector, que es la parte macho de la conexión.

Por otro lado, a pesar de que este estándar USB puede ofrecer grandes velocidades de transferencia, en el parque de equipos tecnológicos que tenemos en oficinas y hogares, muchos conectores y puertos son algo antiguos y no proporcionan las mayores tasas de transferencia.

¿Para qué sirven los conectores USB tipo A?

  • Verás puertos USB de este tipo en la mayoría de equipos tecnológicos más modernos: PC, portátiles, videoconsolas (PlayStation, Xbox, Nintendo Switch), smart TVs, reproductores multimedia y muchos otros dispositivos.
  • Encontrarás estos conectores en memorias USB, ratones, teclados, discos duros externos, webcams y muchos otros dispositivos periféricos o accesorios. Los conectores tipo A de estos equipos se conectan en puertos con el mismo estándar.
Conector USB tipo C y un conector tipo A de color azul
Conector USB tipo C y un conector USB tipo A de color azul.

Conector USB azul

Los conectores USB tipo A que soportan las mayores velocidades del estándar o protocolo 3.0 suelen tener color azul. Asimismo, los conectores que solo soportan los estándares más lentos (2.0 y 1.1) normalmente tienen el color negro.

Con los puertos, funciona el mismo código de colores. Los puertos USB 3.0 a menudo tienen el color azúl en su interior. Y los puertos USB 2.0 suelen tener color negro.

Los conectores que soportan la velocidad de transferencia USB 3.0 tienen nueve pines, en contraste con los cuatro pines de los conectores más viejos. Como hemos dicho, hay retrocompatibilidad. Eso sí, para obtener las máximas velocidades, necesitarás conectar dos dispositivos USB 3.0.

USB tipo C: el futuro

El conector USB que más futuro tiene es el tipo C, que es más pequeño —sustituye a los conectores mini y micro USB— y que ofrece la máxima velocidad. Se trata de una conexión común en los nuevos dispositivos. Muchos equipos tecnológicos modernos tienen tanto puertos tipo A (sigue siendo práctico y asegura la máxima compatibilidad desde el punto de vista de la forma del conector) como tipo C.

Y también hay dos ventajas importantes más a tener en cuenta:

  • El cable USB tipo C estándar tiene un conector USB tipo C en ambos extremos.
  • El conector tipo C siempre entra bien a la primera: no hay que orientarlo de una manera determinada para introducirlo en el puerto.

Recuerda que hay adaptadores que permiten que un dispositivo USB-A se conecte en un puerto USB-C. La gracia de los equipos y cables USB es que, más allá de las diferentes formas de los conectores, siempre subyace la misma tecnología USB.