Saltar al contenido

Panorama: Youtube ya tiene 10 años

youtube_logotipoYoutube nació el 23 de abril de 2005. Ayer se cumplieron 10 años de esa fecha, y los expertos de ITespresso.es han aprovechado la ocasión para explicarnos «10 cosas que no sabías de la plataforma de vídeos». «Concretamente», leemos en este medio online, «lo que pasó ayer hace diez años fue que se subió a la plataforma el primer vídeo, el ya famoso Me at the zoo, que muestra a uno de los cofundadores, Jawed Karim, como el nombre del vídeo indica, en el zoo. ¿Se imaginaban lo que iba a pasar? ¿Eran conscientes de que cambiarían el mundo de la tecnología?». Hoy no nos podemos imaginar el mundo sin Youtube. Es la otra tele. El lugar a donde acudir para buscar la mayor variedad de contenido audiovisual, elaborado por millones de usuarios. Hace 10 años, nos recuerdan en este artículo, ver vídeos a través de internet no era tan sencillo. Tardaban mucho en cargar. Y, por supuesto, aún no teníamos noticia de los smartphones que iban a revolucionar muchos hábitos y nos iban a convertir en personas mucho más móviles.

Y hablamos ahora de los discos duros, que ofrecen cada vez más capacidad. En Theinquirer.es se hacen eco del disco duro Seagate Expansion 5 Tb. Cinco terabytes da para mucho. La carrera por unos discos duros cada vez más espaciosos guarda relación con el éxito de Youtube y la expansión de internet y de la movilidad. Producimos más contenidos. Y accedemos a más material audiovisual. Y toda esa información debe ser, en muchos casos, almacenada. «Son ya frecuentes los discos duros externos de 1 y 2 Tb pero siempre hay necesidades mayores, especialmente para profesionales a los que les vendrá muy bien nada menos que unos 5 Tb que para usuarios domésticos podrían incluso ser excesivos», reflexionan en Theinquirer.es.

En otro orden de cosas, nos han llamado la atención los pasos que está dando el legislador español para, quizás en un futuro, tipificar como delito penal la suplantación de identidad en internet. Según nos cuentan en Esnoticias.yahoo.es, el pleno del Congreso aprobó ayer un informe de la subcomisión de estudio sobre las redes sociales que, entre otras cosas, pide estudiar esa posibilidad. La suplantación de identidad se ha convertido en un tema sensible, ahora que las redes sociales tienen tanta fuerza y buena parte de nuestra identidad se construye en esos entornos y, en general, en sitios web en los que podamos interactuar con nuestra identidad.